Blog de licenciaturas

¿Me voy de intercambio o estudio la universidad?: Ventajas de cada opción

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Dec 5, 2017 7:00:55 PM

 

Estás finalizando la preparatoria y es un hecho que deseas estudiar una carrera que te apasione y te brinde las herramientas para un futuro exitoso.  Sin embargo, también te atrae la idea de explorar el mundo y conocer nuevas culturas.

Un intercambio estudiantil es una excelente opción para adquirir conocimientos y experiencias de vida muy enriquecedoras pero la Universidad también es un reto que seguramente quieres afrontar. Queremos que tomes la mejor decisión y por eso te ayudamos a analizar las ventajas de cada una de éstas opciones que tienes en mente:

Aprender otro idioma en el extranjero después de terminar la preparatoria

Ventajas

Tienes la oportunidad de aprender y dominar un idioma

La mejor manera de aprender otro idioma es practicarlo activamente. Siendo así ¿qué mejor manera de hacerlo que estar en un lugar donde te verás forzado a hablarlo para poder comunicarte?

Conocerás una nueva cultura

Vivir por un tiempo en otro país te permitirá conocer a fondo las tradiciones y costumbres del lugar. A pesar de que tal vez ya conozcas dicho país, te darás cuenta de lo distinto que es observarlo desde la perspectiva de turista a hacerlo como un habitante más.

Formarás parte de una comunidad multicultural

Tendrás la oportunidad de convivir con estudiantes de intercambio de otros países, lo cual ampliará tu perspectiva del mundo y te brindará experiencias y amistades que recordarás para toda la vida.

Favorece el proceso de independencia

Vivir lejos de casa te enseñará a hacerte cargo de cuestiones de las que antes no debías preocuparte, como la administración del dinero, la lavandería y la resolución de otros tantos problemas cotidianos. Esto te ayudará a crecer y preparte mejor para una vida universitaria lejos de casa.

Tendrás nuevas oportunidades

Podrás ampliar tu red de contactos con personas de otros países, lo que será muy útil en tu desempeño profesional a futuro. Además, estudiar en otro país, aunque sea por un año hace que tu currículum tenga más peso a futuro.

Estudiar la universidad después de terminar la preparatoria

Ventajas

Iniciarás desde joven tu preparación como profesionista

Dependiendo de la carrera que hayas escogido, es muy posible que a los 22 o 23 años de edad estés listo para iniciar tu primer trabajo (si es que no empezaste a trabajar mientras estudiabas la universidad).

Tendrás acceso a mucho conocimiento y un nuevo panorama

Dicen que el conocimiento es poder y la Universidad es el mejor lugar para empoderarte, para abrir puertas hacia nuevas oportunidades que jamás hubieras considerado. Estudiar la universidad te permite conocer gente nueva, aprender sobre muchos temas y te da las mejores herramientas para encontrar tu camino hacia ser la mejor persona que puedes ser.

Es posible que inicies tu experiencia laboral desde la Universidad

Hace mucho tiempo, las universidades dejaron de ser instituciones en donde sólo la teoría es fundamental. Y aunque en ocasiones puede parecer un tarea imposible, muchas universidades te permiten tener experiencias laborales a través de prácticas y servicio social.

No es raro que muchos "practicantes" univesitarios encuentren su primer oferta laboral en un espacio que le abrió las puertas como becarios.

Formarás nuevas y duraderas amistades de diversas latitudes

Esta es posiblemente uno de los mayores beneficios personales que se obtienen de estudiar la Universidad: la oportunidad de expandir tu agenda de amigos. Sí, tus amigos del colegio seguirán ahí para ti pero también tendrás la oportunidade hacer nuevas amistades, conocer a gente nueva y formar relaciones personales que es muy posible que mantengas durante toda tu vida.

Tomar la decisión de estudiar en el extranjero no es algo que se deba hacer a la ligera. Por ello, es importante que lo evalúes con calma y consideres las implicancias de esta aventura. Sin embargo, si piensas hacerlo para aprender otro idioma, quizás estudiar una licenciatura pueda ser una buen inicio, luego de la cual podrías aventurarte al extranjero con más herramientas.