De Saltillo, Coahuila a Mérida, Yucatán hay 2,000 kilómetros de distancia y con todo y lo largo del viaje, Luis Moncada Escamilla, joven estudiante Coahuilense decidió tomar las maletas y mudarse a Yucatán para estudiar la Universidad.
Luis Moncada es estudiante de 7º semestre de la Licenciatura en Turismo Internacional en la Anáhuac Mayab.
“Yo lo que hago, tanto en mi carrera como en mi vida personal, está muy enfocado al tema de alimentos y bebidas. He trabajado un poco como parrillero, me enseñaron en mi casa y es una habilidad que he estado desarrollando en el último año”
Luis Moncada Escamilla.
“La Universidad fue a dar una plática a mi escuela, y aunque no fue la charla lo que me hizo clic, me dieron un folleto sobre la carrera de Turismo Internacional y fue en ese momento que, finalmente, decidí que quería estudiar porque no lo tenía muy claro”
La carrera de Turismo Internacional unió a Luis con la profesión de su abuelo y su mamá, dos personas muy importantes en su vida y que dedicaron gran parte de su vida profesional a la hotelería y a empresas de servicio y atención al huésped.
“Venir a Mérida se dio por varias razones. La primera es que Mérida es más segura, más tranquila y me ofrecían una mejor calidad de vida que la Ciudad de México o Cancún. Otra razón es el intercambio cultural, Mérida es una urbe turística. Muchas personas de Europa, Canadá y Estados Unidos vienen a estudiar acá, específicamente a la Anáhuac Mayab y se da ese intercambio”
Nos atrevemos a decir que la Universidad Anáhuac Mayab es una de las instituciones educativas que más ha contribuido al intercambio cultural en el ambiente universitario que tanto interesó a Luis cuando consideraba sus opciones universitarias. Cada año, recibimos a chicos de diversos estados y países del mundo:
Luis entró a la Universidad en el 2015, y en ese entonces, la licenciatura estaba más enfocada a materias de operación, administración y logística de las empresas turísticas; sin embargo, él quería ampliar sus oportunidades laborales y complementar sus estudios con materias de gastronomía. Con ayuda del Bloque Electivo Anáhuac, los cursos de Educación Continua y las actividades realizadas por la Universidad, Luis pudo completar su plan de estudios con materias de gastronomía y clases de Enología.
“Me gusta mucho que la carrera esté siempre llena de actividades turísticas, organizadas por los profesores. Cada año se realizan distintas actividades y siempre he trabajado en la organización, no como alumno, sino como un apoyo, siempre procurando ir a todas las excursiones. Me ha tocado ir a todo Yucatán”
Estas experiencias y actividades permiten que Luis, y otros chicos, desarrollen habilidades más allá de los conocimientos aprendidos en las aulas y, junto con las prácticas profesionales, los moldea como licenciados listos para enfrentar los retos laborales. En el caso específico de Luis Moncada, él ha realizado prácticas profesionales en diversos lugares:
“Aún me quedan dos practicums por hacer. Para el primero estaré trabajando con empresas yucatecas y para el segundo, estoy pensando hacer un intercambio. Una vez que regrese del intercambio, me gradúo y me gustaría asegurar algún tipo de empleo pero me interesa tener la oportunidad de emprender algo por mi cuenta. Yucatán es un lugar maravilloso para trabajar y emprender”.
Actualmente, Mérida está considerada como una de las 10 ciudades más importantes para emprender en México, al ser una ciudad turística situada en el corazón de la Península de Yucatán. La ciudad ofrece grandes oportunidades a chicos que, como Luis, buscan egresar, encontrar un trabajo y construir un negocio propio.
¿Te gustaría conocer cómo la Anáhuac Mayab te ayudará a formarte como un líder exitoso? Conoce más sobre esta carrera y ven a vivir la experiencia universitaria en Mérida.