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El futuro de la industria deportiva en México

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Jun 22, 2021 4:02:08 PM

La industria del deporte es más que solo eventos deportivos. Existe todo un grupo de giros comerciales y sectores administrativos que hacen posible el progreso y la innovación de la industria deportiva, tales como la gestión de marcas y proyectos deportivos o la mercadotecnia deportiva.

Si deseas estudiar una carrera relacionada al área, como la licenciatura en Dirección del Deporte, es importante que conozcas la situación actual de la industria, sus avances, nuevas tendencias y las innovaciones que permite su crecimiento.

 

Situación actual de la industria deportiva en México

En los últimos años México ha logrado posicionarse como un país privilegiado en el deporte; grandes competencias y eventos internacionales lo eligieron como su sede, además de que la industria nacional ha mostrado un crecimiento año tras año.

En 2019 se estima que los eventos deportivos atrajeron a más de 22.7 millones de asistentes, de los cuáles destacan la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la Liga Mexicana del Pacífico, y la Liga MX, que incluso este año ha logrado posicionarse dentro de las 20 ligas más valiosas del mundo y en el sexto lugar mundial de mayor asistencia de la afición a sus partidos.

Se trata de una industria completa que integra no sólo equipos sino empresa de servicios y productos relacionados: medios de comunicación, canales de distribución de contenido, patrocinios, manejo de deportistas, derechos de transmisión, mercadotecnia, fabricación y comercialización de ropa deportiva, licencias y comercialización y gestión de eventos deportivos.

A la industria del deporte la conforman empresas multifacéticas y complejas, por lo que trabajar en ellas te será muy satisfactorio si lo complementas con amor al deporte y confías en tus habilidades.

Como en todas las industrias, los cambios recientes en la industria trajo consigo nuevos retos a enfrentar y oportunidades de modelos de negocio, productos y medios de consumo.

Al acercarse para conocer la opinión y análisis de personajes clave de la industria deportiva, la revista Forbes analizó cómo se reinventará en la nueva normalidad y cuáles serán los sectores clave para su reactivación. Algunas de las respuestas que compartieron fueron la inversión en capital humano, la generación de contenido, el comercio electrónico, la apertura de academias, entre otras.

 

Nuevas tendencias y el futuro del deporte

Comercio electrónico

Si bien el confinamiento evitó la realización de eventos deportivos, el mercado retail y la venta online crecieron significativamente. Durante los primeros meses, los mexicanos fortalecieron marcas de deporte y el balance general ha sido un incremento en sus ventas de más del 30%.

Marcas como Adidas, Decathlon, Innovasport y Martí son algunas de las empresas que se han posicionado como los mejores eCommerce de deportes en México.

Generación de contenido

Los especialistas aseguran que uno de los pilares del futuro del deporte será la generación de contenido en redes sociales y medios digitales. Los deportistas han comenzado a ser figuras que comparten su profesión, las actividades de su vida pública y en algunas ocasiones llegan al terreno de lo privado.

La interacción con sus seguidores les permite afianzar su apoyo y su afición, y esto podrá verse reflejado en el incremento del número de asistencias a eventos deportivos, la venta de mercancía oficial, y en el éxito de campañas publicitarias en las que participen.

La línea entre los contenidos que consume un espectador y el deporte podría volverse cada vez más delgada al convertirse en una realidad tangible, como el caso del equipo del Atlético de San Luis que fue comprado por Carlos Alazraki, uno de los creadores de la serie de streaming Club de Cuervos.

ESports

En este mercado existen grandes inversionistas que han apostado al crecimiento de esta tendencia, y no sólo en México, sino en todo el mundo. En el 2020 logró tener un crecimiento mayor del que había presentado anteriormente y su valor alcanzó los 988 millones de dólares.

Se espera que esta tendencia continúe, los estudios prevén un crecimiento anual de un 8% hasta el 2024, y la industria nacional comienza a realizar esfuerzos para posicionarse en este terreno. La Liga MX dio inicio oficial a la eLiga MX, a su vez México se ha posicionado como campeón de Norteamérica y logró clasificar a la FIFA eNations Cup.

Nuevas formas de comercialización

Como resultado de la pandemia, la industria comenzó a plantearse nuevas formas en las que puede generar ingresos cuando no ocurren los eventos o sus actividades se encuentran interrumpidas. El equipo de fútbol del Necaxa ha logrado innovar en este terreno, al ser el primer equipo mexicano que ofrece un token no fungible, conocido popularmente como NFT, en el que subastarán 1% del equipo con ayuda de Blockchain.

Otros giros de la industria, como los gimnasios y centros deportivos, decidieron adoptar modelos de clases online para continuar ofreciendo sus servicios. Algunos decidieron optar por la transmisión de sus clases en vivo mediante sus redes sociales, mientras otros ofrecían suscripciones mensuales desde su aplicación móvil e incluso otorgaban rentas de equipo para que los usuarios pudieran tenerlo en casa durante un tiempo determinado.

 

Profesionales del deporte: responsables de cambio e innovación

Como lo mencionamos anteriormente, una de las claves para el avance y reinvención de la industria será captar el capital humano correcto, que conozca la industria y aporte innovaciones basándose en el contexto actual y futuras tendencias.

Por esta razón quienes quieran trabajar en la industria deportiva deberán demostrar un grado de profesionalización y dominio de conocimientos que puedan ser de ayuda para estos sectores.

José Moya, director de LaLiga Business School, afirmó que “la industria del deporte necesita profesionales con pasión y que estén preparados para afrontar todos los retos de crecimiento que vienen” en temas de marketing, organización de eventos, control económico, innovación y digitalización, entre otros.

Dentro de la oferta educativa existen carreras relacionadas con los deportes que permitirán que futuros profesionistas tengan un perfil orientado a la industria, con amplias capacidades para desarrollarse en disciplinas como las anteriores.

La licenciatura en Dirección del Deporte es una de ellas, al ofrecer una formación orientada en la creación, dirección y organización de organismos y empresas dedicadas a este sector.

Tu carrera profesional puede comenzar dentro de una de las industrias más grandes que existen. Sigue tu pasión y elige el camino que te llevará a transformar el deporte en México y el mundo.