Blog de licenciaturas

¿Estudiar Ingeniería en Animación Digital o Efectos visuales?

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Oct 28, 2019 4:52:14 PM

Las profesiones relacionadas con la animación digital son cada vez más populares, gracias a los avances tecnológicos y técnicas innovadoras que han mostrado las grandes productoras de películas, series y videojuegos durante los últimos años.


💡 Si te encanta todo lo relacionado con animación y efectos visuales, y
estás pensando estudiar algo relacionado pero todavía no sabes qué carrera elegir, no te preocupes, nosotros podemos ayudarte con tu búsqueda.

Aquí te presentamos la Ingeniería en Animación Digital y la Ingeniería en Efectos Visuales, para que puedas decidir cuál es la opción ideal para ti.

 

 

 

via GIPHY

👉 ¿Qué estudia la Ingeniería en Animación Digital?

  • La Ingeniería en Animación Digital desarrolla técnicas y proyectos para industrias como entretenimiento y educación, con ayuda de herramientas como los efectos visuales, realidad virtual, modelado 3D y motion capture.
  • Es una carrera muy completa, ya que combina lo numérico y técnico con una gran dosis de creatividad. Esto hace que los Ingenieros en Animación Digital puedan dar vida a sus ideas e historias en videojuegos, películas, cortos y series animadas.

👉 ¿Y qué estudia la Ingeniería en Efectos Visuales?

  • Aunque es común tener la idea de que los efectos visuales es algo completamente separado de la animación digital, esta no es la realidad.
  • La verdad es que los efectos visuales forman parte importante de las técnicas estudiadas en una Ingeniería en Animación Digital o carreras afines. 
  • De hecho, es poco común encontrar una Licenciatura o Ingeniería en Efectos Visuales, que estudie únicamente la creación y edición de éstos, ya que otras carreras, sobre todo las relacionadas con animación, incluyen esta disciplina en su plan de estudios. 
  • Aunque también existen varios cursos, talleres, tutoriales en línea e incluso actitudes para iniciarte en este medio, si de verdad quieres dedicarte profesionalmente a los efectos visuales, lo que se recomienda es tener primero una formación completa en animación y después especializarte.

 

 

via GIPHY

🤔 Entonces ¿Cuál debería estudiar?

La respuesta a esta pregunta depende mucho de lo que tú quieras hacer en el futuro. 

Por un lado, estudiar únicamente Efectos Visuales te puede dar una mayor especialización en esa área, y aunque es más difícil encontrar una carrera que exclusivamente trate de esto, estudiándola te aseguras de que estás enfocado en lo que más te gusta.

Pero, por el otro, la Ingeniería en Animación Digital es una carrera más completa, que te da una visión amplia de la animación y te prepara tanto para dedicarte a los efectos visuales, como para otras áreas. 

De hecho, el campo laboral de la Ingeniería en Animación Digital se ha expandido mucho durante los últimos años. Hoy como Ingeniero en Animación Digital puedes trabajar en:

  1. Cine y entretenimiento
  2. Medios de comunicación tradicionales y digitales
  3. Desarrollo y programación de videojuegos
  4. Empresas de animación digital
  5. Industria de motion capture
  6. Animación o consultoría freelance

🎯 Un plan a la medida

De cualquier manera, si quieres convertirte en el siguiente gran experto en animación digital y efectos visuales, debes encontrar una universidad que te asegure un plan de estudios de la mejor calidad y diseñado por expertos, en un campus que tenga las instalaciones y laboratorios necesarios para poner en práctica todas tus nuevas habilidades. Puedes conocer más sobre el tema con otros de nuestros blogs, la página de a Ingeniería en Animación Digital o poniéndote en contacto con uno de nuestros asesores.

Es importante elegir una Universidad que no sólo te ofrezca una excelente base teórica, sino que te asegure el desarrollo de tus habilidades en la práctica, que cuente con laboratorios y software de vanguardia y que te ofrezca vínculos con empresas en las que puedas trabajar como egresado. Es por eso que queremos que conozcas las5 razones para estudiar Ingeniería en Animación Digital en la Anáhuac Mayab.