Blog de licenciaturas

¿Estudiar gastronomía con enfoque de negocios?

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Sep 12, 2018 9:36:19 PM

 

¿Sabías que los Chefs más grandes del mundo suelen administrar sus propios restaurantes? La mejor gastronomía es creación, sabor, aromas, color, juego, tradición y ruptura, pero también organización, planeación, innovación y administración, como todo negocio de éxito.

Si estás pensando en estudiar gastronomía, en el siguiente artículo te contaremos por qué es tan importante saber compatibilizar el arte culinario con la administración y los negocios.


Equilibrio entre negocio y creación culinaria

 ¿Disfrutas preparar platillos para tus amigos y familia? Pues ya tienes lo primero: la pasión por el oficio. Lo que necesitas ahora es un buen nivel de formación y una institución que te guíe.

Es importante que al escoger tu escuela culinaria pongas mucha atención en su malla curricular. Los cursos que tomes deben conjugar con equilibrio la elaboración de platillos con una exhaustiva preparación en administración y negocios.

Formarse es un factor clave en el éxito del gastrónomo. Esta formación debe abarcar todo el universo cultural que rodea a la elaboración de diversos platillos así como una contundente preparación de análisis de costos, montajes empresariales, innovación, networking y todo lo relacionado al aspecto tecnológico que involucra un restaurante.

Como gastrónomo deberás estar actualizado para reconocer las tendencias de tu rubro y así ser el mejor en el tipo de negocios que elijas emprender.

La gastronomía es mucho más que cocinar. Como Chef deberás formarte en términos culturales. Viajar ayuda mucho, y si no lo puedes hacer por ahora, busca maestros con experiencia en diferentes partes del mundo. Las experiencias de primera fuente son las mejores en la formación de un Chef.

Estas experiencias implican costumbres de diversas culturas gastronómicas, así como investigación respecto al origen y denominación de diferentes productos.

En cuanto a la administración, tu malla curricular ideal debe contar con cursos sobre gestión y optimización de procesos administrativos en establecimientos de alimentos y bebidas. ¿Un nombre muy largo? Sí, pero importantísimo a la hora de gestionar bien tu futuro negocio gastronómico. Tu éxito, sin duda, dependerá de esto.

Al decidir por una institución, también debes fijarte con atención en el tipo de prácticas que te ofrece. Mientras mejor conectado estés, más oportunidades tendrás.

Ahora bien, si tu intención es armar tu propio negocio, el primer paso es aprender de la experiencia de otros. Por ello, no importa si tardas un poco, con ellos aprenderás lo necesario para montar tu negocio.

Es por esto que es muy importante que elijas una universidad que te asegure opciones de intercambio internacional y un mayor conocimiento cultural para incorporar a tu formación culinaria. Elige una institución que te asegure las mejores prácticas en las mejores cadenas hoteleras, y las mejores prácticas en el extranjero.

Sabemos que elegir tu próxima universidad para estudiar gastronomía no es fácil, pero si encuentras una escuela que logre articular todos los elementos que mencionamos e incluso te impulsa a emprender a través de asesorías y metodologías que te lleven de la mano hará más sencilla tu elección.