Estudiar Mercadotecnia Estratégica te permite desarrollar las habilidades que necesitas para crear estrategias de mercado que generen un impacto a nivel mundial.
Seguramente conoces algún caso de éxito sobre cómo una marca se ha hecho presente en la vida cultural de las personas. Ya sea para anunciar una serie, como la campaña de Netflix para promocionar Stranger Things, o los ya famosos comerciales de Coca-Cola.
Para que campañas como estas salgan a la luz, existe un arduo trabajo de especialistas en diferentes áreas, que son dirigidos por un profesional en Mercadotecnia Estratégica.
Mucha gente tiene la idea errónea de que estudiar esta carrera significa ser diseñador gráfico o encargarse de administrar redes sociales, ¡y es mucho más que eso!
En este blog conocerás qué hace un mercadólogo y cuáles son las actividades que realiza para llevar una campaña publicitaria al público adecuado.
Puede existir confusión sobre lo que se estudia en esta licenciatura. Incluso puede pasar que no se conozca la diferencia entre estudiar Mercadotecnia y Comunicación.
Para que no tengas más dudas, debes saber que la Mercadotecnia estudia la relación entre un negocio y el mercado. En esta licenciatura aprenderás los métodos de investigación, análisis y conocimiento del mercado, para descubrir cómo una empresa puede satisfacer eficazmente las necesidades de los consumidores.
La implementación de estrategias de mercadotecnia son pieza clave para que las empresas puedan conocer las necesidades de su público y satisfacerlas.
Al conseguir este objetivo, se logran los siguientes beneficios:
Pero, ¿cómo se logra que una marca alcance este éxito? Para que conozcas qué hace un mercadólogo, te explicaremos brevemente algunos pasos del proceso que realizan, y utilizaremos de ejemplo una campaña que seguramente conoces: “Comparte una Coca-Cola”.
Es una técnica que permite detectar cuáles son las necesidades de los consumidores y la oferta comercial que existe actualmente del producto en el mercado que desean vender. Es necesaria para que una empresa pueda diseñar el camino para presentar su producto a la audiencia.
Cuando el equipo comenzó la planeación de Comparte una Coca-Cola, realizaron una investigación en la que descubrieron que a los adolescentes y jóvenes adultos les gustaba su producto, pero sentían que la empresa no lograba conectar con ellos.
Consiste en analizar las actividades que realiza una persona cuando descubre que tiene una necesidad, hasta el momento en que logra satisfacerla. Es vital para conocer cómo puede llegar la empresa al consumidor.
Para comenzar la campaña de Coca-Cola, la empresa decidió seleccionar a influencers y celebridades para presentarla al público. Las personas y los medios de comunicación tuvieron una respuesta positiva y cada día tenía más presencia en redes sociales.
Al poco tiempo, los consumidores deseaban conseguir una lata con su nombre, por lo que instalaron quioscos en donde los visitantes podían personalizar su propia bebida.
Para conocer si la campaña fue exitosa, se debe analizar el impacto creado en la audiencia, calificar si cumplió las metas establecidas y analizar si está reflejado en las ventas para la empresa. Hacerlo es necesario para realizar los ajustes pertinentes en futuras estrategias.
Gracias a esta campaña, la empresa registró un aumento de 2 % en su volumen de venta. Además, pudo crear una conexión con su público y lograron aumentar su rentabilidad.
Recuerda que elegir dónde estudiar es importante, ya que una preparación de excelencia académica puede ser la clave en tu éxito profesional.
En Anáhuac Mérida esperamos que esta información sea un apoyo para que puedas decidir si esta es la licenciatura ideal para ti.