Blog de licenciaturas

Escuelas de gastronomía: ¿Qué debes analizar antes de decidir dónde estudiar?

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Sep 14, 2018 4:03:00 PM

 

¿Tu pasión se inclina hacia la gastronomía pero aún no sabes dónde estudiar? Si buscas Universidades de Gastronomía en Mérida, debes tener en cuenta una serie factores clave para tu futuro y éxito.

Sigue leyendo este artículo para conocer lo necesario y tomar una excelente decisión de carrera.

Certificación es igual a excelencia

Las Universidades pasan por procesos de validación institucional. Por ello, las escuelas de gastronomía que escojas deben contar con programas de acreditación y certificación, idealmente internacional. Un claro ejemplo, es la escuela Le Cordon Bleu, una de las principales instituciones a nivel mundial dedicada a la enseñanza culinaria y la hospitalidad del más alto nivel. Dicha institución tiene presencia en más de 50 escuelas de gastronomía a nivel global, brindándole sus egresados la mejor plataforma para viajar por el mundo.

Tienes que saber que las certificaciones son muy importantes en el ámbito gastronómico. Estudiar en una escuela de gastronomía en Mérida, avalada por una institución de la talla de Le Cordon Bleu, no sólo te permitirá aprender de chefs reconocidos mundialmente por su dominio en los estándares de las industrias culinarias sino que también te abrirá muchas puertas en los mejores establecimientos alrededor del mundo.

 

Experiencia y reconocimiento de los maestros

Como en toda disciplina, los maestros son uno de los elementos más importantes a la hora de elegir cualquier carrera universitaria. La Gastronomía no es la excepción.


Aspectos que debes evaluar de la planta docente que te enseñará el arte de la gastronomía

  1. Certificaciones: Los chefs que te formen deben ser reconocidos a nivel nacional e internacional. Esto significa que poseen un conocimiento y dominio de estándares de industrias gastronómicas en cualquier nivel. Esto te asegurará una formación de excelencia.
  2. La capacidad de comunicar lo enseñado: el aprendizaje pedagógico se basa en esta premisa. Si un chef no sabe comunicar lo que sabe, su conocimiento no será productivo en términos de enseñanza. ¿Está avalado en términos de enseñanza? ¿Con qué experiencia cuenta?
  3. La creatividad: busca instituciones que estimulen tus procesos creativos. Un buen maestro es quien te ayuda a construir tu propio camino. Repetir lo aprendido nunca llevó a nadie a ser el mejor.

Vínculos internacionales

  • Busca Escuelas de Gastronomía reconocidas. Mientras más contactos tenga dicha institución, mejores serán tus oportunidades.

  • Revisa los convenios e intercambios que ofrece tu escuela de gastronomía. Mientras más culturas conozcas, mayor diversidad tendrá tu formación profesional.

  • También son importantes las vinculaciones; no esperes salir de la carrera para comenzar a construir tus contactos, elige una institución que te permita crear nuevos vínculos.

 

Instalaciones de óptima calidad

Las instalaciones de tu escuela deben ser óptimas y asegurar los más estrictos estándares de higiene. También te deben proveer de los mejores utensilios y el mejor equipo para asegurarte una mejor práctica.

 

Enseñanza teórica y práctica

La teoría es muy importante, pero en gastronomía no basta. Es de vital importancia que la escuela de gastronomía que elijas tenga una alta carga horaria práctica. Así como clases personalizadas de nivel.

Busca un estilo de enseñanza que equilibre la parte teórica y la parte práctica en proporciones equivalentes. Cuando salgas de la escuela al mundo real, será igual de importante que sepas el nombre exacto de las técnicas como el arte de dominarlas.

No exijas menos a la institución que elegirás para la carrera de tu vida. Si tu opción cumple con todas estas características, has encontrado el lugar indicado.