Blog de licenciaturas

Diseño Multimedia: creatividad e innovación audiovisual para el mundo digital

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Jan 27, 2021 3:00:00 PM

Muchos preuniversitarios buscan carreras que apuesten por la innovación y que se encuentren relacionadas a las nuevas tecnologías, en las que puedan aprovechar su creatividad, talento y habilidades digitales.

Si te consideras una persona creativa, que tiene interés por el arte y busca crear nuevas propuestas visuales y comunicativas que se adapten a la industria digital, entonces este blog es para ti. 

Descubre más sobre el Diseño Multimedia

Esta carrera es una de las más completas en cuanto al mundo del diseño debido a que cuenta con una visión vanguardista que abarca diferentes técnicas (textos, animación, video) con las cuales podrás crear contenido audiovisual para estrategias que transmitan un mensaje a un público objetivo.

El Diseño Multimedia logra combinar la teoría de la comunicación, publicidad y diseño, con la intención de generar proyectos especializados que contribuyan a la promoción de productos, creados en diferentes formatos, por ejemplo:

  • 3Ds
  • Diseños de sitio web.
  • Efectos en imagen.
  • Sonido en video.

Al ser un área tan versátil, podrás desenvolverte dentro de la industria del entretenimiento, del arte, de la publicidad o dentro del departamento de multimedia dentro de alguna empresa.

¿Cuál es la diferencia entre el diseño gráfico y diseño multimedia? 

Podemos señalar como la principal diferencia entre estas dos la función en la que se encuentra dirigida cada una de estas disciplinas. 

  • Diseño gráfico: Si bien, se encuentra enfocada a todos los medios digitales y análogos, su visión es más estética, es decir, dirigida a crear la imagen y personalidad,creando contenido dirigido a posicionar, a las empresas o productos, dentro del mercado
  • Diseño multimedia: La diferencia primordial es que el contenido es dinámico, es decir, requiere de interacción por parte de los consumidores, por eso utilizan recursos como la animación, ilustraciones, gráficos, textos, los cuales les permite diseñar productos innovadores que pueden ser utilizados dentro de los medios digitales. 

Esta nueva rama del diseño cuenta con un enfoque vanguardista, que responde a las nuevas necesidades digitales de los consumidores.

4 habilidades clave que desarrollarás para convertirte en un artista visual 

Diseño Multimedia cuenta con materias que ayudarán a desarrollar tu creatividad, con una mirada hacia el futuro para el desarrollo de productos enfocados a las nuevas tecnologías.

Dentro de tu carga académica tomarás materias que contribuirán a tu crecimiento profesional, entre ellas se encuentran:

1. 🎥 Narrativa audiovisual y guionismo

Aprender a crear guiones te facilitará plasmar tus ideas en video, logrando que tenga una estructura que logre captar la atención de tus espectadores.

Dentro de esta materia desarrollarás las herramientas necesarias para la producción de historias, utilizando imágenes y sonidos como punto de apoyo para tu narración, logrando producciones de alto valor artístico.

Este tipo de recursos son indispensables para construir la historia que contarás con tus contenidos audiovisuales, y con ello, crear un mensaje coherente que resulte eficaz y capte la atención de la audiencia a la que estará dirigido el contenido. 

2. 🎬 Producción audiovisual y multimedia

Aprenderás a crear productos (programas, series o largometrajes) para los diferentes medios de comunicación, por ejemplo: cine, televisión, y ahora streaming y plataformas digitales.

Tendrás el conocimiento desde diferentes aspectos, como el financiero, técnico y logístico, tomando en cuenta las diferentes etapas que conlleva todo el proceso de la producción: 

  • Pre-producción.
  • Producción.
  • Post-producción. 

Desarrollarás tus habilidades de liderazgo para guiar a tu equipo, con la finalidad de crear contenido de alta calidad.

3. 💻 Animación Digital

Adquirirás  las técnicas necesarias para desarrollar, por medio de la computadora, la animación de imágenes, gráficos y diseños. 

Este recurso es el más utilizado para la creación de videojuegos y contenido audiovisual que circula por los medios virtuales, lo cual representa una gran oportunidad para tu futuro profesional considerando el auge que han mantenido estos canales. 

4. 🏃 Modelado 2D y 3D

A través de softwares especializados, construirás modelos en la computadora dentro de las diferentes dimensiones, con la finalidad de crear personajes y paisajes para tus recursos multimedia, como la creación de aplicaciones, por ejemplo.  

Utiliza tu creatividad a tu favor estudiando una carrera a la vanguardia 

Como puedes ver, el Diseño Multimedia es un área interdisciplinaria donde se logra unir la creatividad, disciplina y tecnología, permitiendo estos cambios dentro del mundo del diseño.

La Universidad Anáhuac Mérida cuenta con programas a la vanguardia y las herramientas que te permitirán construir tu carrera como diseñador multimedia y ser parte de esta nueva visión innovadora. 

Sin lugar a dudas, esta es una carrera para personas como tú, que destacan por su intereses en temas de comunicación y diseño para crear productos audiovisuales únicos que conecten con su audiencia, siempre tomando en cuenta sus necesidades. 

Cuenta historias que generen alto impacto, con la capacidad de comunicar tus ideas y propuestas. 

Sé el próximo diseñador multimedia a favor de la sociedad en Anáhuac Mérida.