Blog de licenciaturas

Cuál es la diferencia entre estudiar Mercadotecnia y Comunicación

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Oct 28, 2019 5:30:59 PM

Las licenciaturas en Mercadotecnia y en Comunicación son dos de las más demandadas en los últimos años, aunque muchos piensan que son similares, existen grandes diferencias que aquí te compartimos para poder elegir mejor. 

Es verdad que en ambas licenciaturas necesitarás de creatividad y desarrollar tus habilidades de comunicación para sobresalir dentro de sus respectivos campos, pero existen detalles que hacen que cada una sea independiente, aunque se encuentren relacionadas. 

¿Quieres saber más? Sigue leyendo para conocer la diferencia entre estas fascinantes licenciaturas. 

 

 

via GIPHY

📝 Qué características hacen la diferencia entre estudiar Comunicación y Mercadotecnia 

Primero que nada debes saber que la mercadotecnia, también conocida como marketing, se dedica a estudiar la relación entre un negocio y el mercado, por medio de herramientas  y estrategias elaboradas que le ayudan a mejorar la experiencia de los clientes. Para lograrlo, los mercadólogos hacen uso de las 4 “P”:

  • Producto
  • Precio 
  • Punto de venta
  • Plaza (Distribución)

El trabajo de un mercadólogo es lograr convencer al cliente por qué escoger su producto sobre los otros, para lograrlo necesita crear la estrategia adecuada a través de los métodos correctos, con el fin de llevar el mensaje correcto a la persona indicada, ¿parece difícil no? 

En realidad, existen Licenciaturas que se enfocan en brindar los conocimientos y las herramientas necesarias para llegar a tus futuros clientes, por ejemplo, la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica de la Universidad Anáhuac Mayab. 

Algunas de las habilidades que puedes adquirir al elegir la licenciatura en Mercadotecnia Estratégica son:

  • Gestor del cambio global creando tendencias, productos y servicios para empresas internacionales
  •  Desarrollar e implementar campañas
  • Convertirte en Experto en Big Data
  • Adquirir inteligencia comercial
  • Desarrollar estrategias dirigidas a medios masivos, alternativos y digitales

💡 Estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica te prepara para convertirte en Consultor de empresas o para alcanzar puestos directivos en empresas de Marketing tradicional o digital, además de que puedes emprender tu propio negocio, ya que tendrás las bases para crear tu propia empresa. 

👉 Por otro lado, la Licenciatura en Comunicación, de la Universidad Anáhuac Mayab, te da la facilidad para crear estrategias de contenido que logren persuadir a los consumidores. Esta carrera te permite conocer la metodología para una correcta producción y divulgación de contenido para los usuarios. 

La comunicación tiene diversas aplicaciones (entretenimiento, publicitario, periodístico, organizacional entre otros). Si hablamos específicamente sobre su relación con la mercadotecnia, el Comunicólogo es capaz de persuadir al usuario a confiar más de una vez en una marca, para ello, debe crear una imagen sólida para la empresa, para que sea reconocida en cualquier momento de manera automática; por ejemplo: encontrar un color, sonido o frase que de manera inconsciente traiga a la memoria del consumidor el producto, esto a través de diferentes medios como internet, radio y televisión con la idea de atraer un mayor número de clientes. 

Además un estudiante de Comunicación se encuentra preparado para desempeñarse dentro de los medios masivos como conductor o locutor, es decir, su preparación es amplia y le permite ser parte del ámbito artístico de manera profesional.

Ambas carreras utilizan recursos audiovisuales y escritos dentro de los medios tradicionales y digitales y tienen la finalidad de ofrecerle a su público la información necesaria para consumir un servicio o producto a través de un mensaje fuerte y con una estrategia adecuada. 

La mercadotecnia se enfoca al cliente y al mercado. Mientras que la comunicación se enfoca en el contenido, en el mensaje que quieres transmitir a esos clientes potenciales para reforzar en ellos el posicionamiento de tu marca. 

 

 

 

via GIPHY

 

🤔 En qué campos puedes desarrollarte según la carrera que elijas

 

La ventaja de ambas carreras es que te ofrecen un amplio campo laboral para tu futuro, de hecho, esto se debe a su alto nivel de formación que pueden ofrecerte. 

Dentro del campo laboral, los que se deciden por la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica pueden desarrollarse como: 

  • Consultores de empresas desarrollando su estrategia de mercadotecnia.
  • Puestos directivos y/o gerenciales en organizaciones del sector privado o público.
  • Pertenecer a una agencia de marketing digital.
  • Dentro de agencias trasnacionales y multinacionales.
  • Agencias creativas. 
  • Emprendimiento.
  • Áreas de innovación empresarial.

Los estudiantes que se deciden por la Licenciatura de Comunicación, pueden desarrollarse en el campo laboral: 

  • Periodista: deportivo, cultural, de espectáculos.
  • Consultor en investigación de mercado, publicidad, comunicación e imagen de las empresas.
  • Artista: locutor, conductor de podcasts o programas de radio. 
  • Empresas o industrias en el área de: comunicación institucional, relaciones públicas, recursos humanos, capacitación de venta y servicio a clientes.
  • Mercadotecnia Digital: Asesoría en presencia web, social media manager, campañas de atracción y retención de clientes.
  • Medios masivos de comunicación: Televisión, radio, prensa y casas productoras.

🎉 Ahora que conoces las diferencias entre las Licenciaturas en Mercadotecnia Estratégica y Comunicación que la Universidad Anáhuac Mayab te ofrece, es momento de pensar cuál es la que mejor se adapta a tus gustos, intereses y personalidad. Recuerda que estudiar una licenciatura es la forma más eficaz de asegurar tu futuro.