Blog de licenciaturas

¿Cómo saber si estudiar Arquitectura es lo tuyo?

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Mar 14, 2019 10:34:28 PM

Si estás pensando estudiar Arquitectura pero no sabes si esta carrera realmente es para ti o si quieres trabajar como Arquitecto para toda la vida, este artículo te interesa.

 

Empecemos por lo primero: ¿Qué es la Arquitectura?

Considerada como una de las 7 bellas artes de la humanidad, la Arquitectura es la disciplina que combina la creatividad, belleza y técnica, para crear y construir espacios arquitectónicos urbanos y públicos.

La Arquitectura también cumple una función social importante: mejorar la calidad de vida de una comunidad. Todo proyecto y diseño debe partir de las necesidades del entorno y de las personas, la Arquitectura sustentable busca sacar lo mejor de los espacios en función de las personas, con un enfoque amigable con el ambiente.

 

La construcción de edificios y casas es parte de las actividades de un Arquitecto, pero también va de la mano con la proyección y planeación de ciudades y espacios públicos. Si alguna vez soñaste con construir un rascacielos, parques de diversiones o hasta tu propia casa, es probable que hayas decidido estudiar Arquitectura. Pero si aún no estás seguro, este checklist te puede ayudar a resolver tus dudas.

 

✅ Te gusta dibujar

Como Arquitecto tendrás que plasmar en el papel y en programas digitales la visión de lo que vas a crear. Por eso es indispensable que no le temas a los trazos, ya que es una gran cualidad de quien quiera ejercer esta profesión.  

✅ Eres creativo

La imaginación y capacidad creativa son dos herramientas muy importantes para todo arquitecto, ya que esa es la base para crear algo funcional y de utilidad.

Sin la capacidad de “salirse de la caja”, grandes propuestas arquitectónicas no hubieran existido, como la Sagrada Familia de Gaudí o las casas cúbicas de Piet Blom en Rotterdam Suiza.


✅ Te importa la sociedad

Ser arquitecto no es solo diseñar por diseñar. La verdadera vocación de un Arquitecto también toca profundos temas sociales como colaborar con el desarrollo de una comunidad o una ciudad, aprovechar los espacios respetando la naturaleza y pensar siempre primero en las personas.


✅ Te fijas en el detalle

Existen mil y un detalles a tomar en cuenta al momento de diseñar un espacio. La armonía de las formas, trazos y proporciones,  iluminación, ventilación, las condiciones del lugar, el tipo de clima y los materiales… todo entra en juego a la hora de crear un espacio. Así que la atención al detalle a la hora de proyectar y diseñar es muy importante en el proceso arquitectónico.


✅ Te interesa el cuidado al medio ambiente

El cuidado del medio ambiente es y será siempre parte de la agenda de todo ser humano, sin importar la profesión, pero en el caso de los Arquitectos es también un compromiso. Hacer un uso eficiente de los recursos, con el menor impacto ambiental es una de las responsabilidades de esta profesión. La Arquitectura sustentable es imprescindible en la formación de las nuevas generaciones de arquitectos. Aprender a diseñar y construir con la naturaleza para generar un equilibrio con el medio ambiente es parte de la labor de los Arquitectos modernos.


Si después de leer este checklist te sentiste identificado, entonces sí, la arquitectura es tu futuro. Como podrás ver, ser Arquitecto es mucho más que diseñar espacios; es darle un sentido humano a los espacios. ¿Te imaginas que tu trabajo contribuya positivamente a la sociedad? Estudiando Arquitectura sin duda puedes lograrlo.


¡Empieza a escribir tu historia como Arquitecto!