Blog de licenciaturas

¿Cómo obtener una beca para la Universidad?

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Jul 27, 2018 3:38:00 PM

Muchos jóvenes mexicanos que egresan del bachillerato ven truncadas sus posibilidades de acceder a una educación superior porque no cuentan con los recursos económicos para costear sus estudios universitarios.

Cuando el factor económico parece interponerse, no te rindas. ¡Es el momento de comenzar a buscar alternativas!

Y tenemos una muy buena noticia: muchas instituciones educativas, programas públicos, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro ofrecen becas para que las personas puedan acceder a una educación superior.

 

<< ¡Te queremos en la Anáhuac Mayab! ¿Ya conoces nuestras opciones de becas y financiamiento?>>

 

Tipos de becas para realizar estudios universitarios

Para decidir cuál es el tipo de beca más apropiado para ti debes tomar en cuenta factores como tu perfil académico, el perfil de la universidad en la que deseas llevar a cabo tus estudios, requisitos y los plazos, por mencionar algunos.

Algunos tipos de becas que puedes solicitar, según tu perfil y talentos son:

📚  Beca Académica 

Estas son las becas más conocidas, pero no las únicas. Las condiciones que las universidades suelen pedir son cumplir con el promedio mínimo establecido y demostrar una situación económica actual que impida cubrir total o parcialmente el costo de los estudios.

🏅 Beca Deportiva 

Estas son becas para estudiantes destacados en el ámbito deportivo. Además de estar admitido en algún programa universitario y cumplir con un promedio mínimo de egreso del bachillerato, las universidades suelen solicitar el currículum deportivo y la realización de una valoración de habilidades por parte del aspirante. Si eres un atleta de alto rendimiento, esta beca es una excelente opción para ti.

🎭 Beca Artística-Cultural 

Si paralelamente a tus estudios has desarrollado tus habilidades artísticas por medio de presentaciones, certámenes o proyectos, es el momento de sacarle provecho a tu talento. Algunas universidades ofrecen becas para estudiantes que tengan un perfil artístico. En este caso, contar con un portafolio o un demo de tu trabajo que refleje tu trayectoria es una de las herramientas con las que las universidades deciden otorgar estos apoyos. Por supuesto, también deberás demostrar un promedio mínimo y estar admitido en algún programa universitario.

🏆 Becas especiales

Algunas universidades, como la Anáhuac Mayab, ofrecen becas específicas como las becas para hijos de militares, becas Mayabmun, o becas a los jóvenes que han obtenido el primer lugar en alguno de los concursos de la Liga de talento Anáhuac Mayab.

¿Qué valoran las universidades?

Una Institución educativa valorará tu esfuerzo, constancia y disposición para cuidar tu beca. En la antigüedad, una Beca era una banda de tela que llevaban como distintivo algunos estudiantes, quienes eran elegidos por sus destacadas habilidades intelectuales. Ellos gozaban de algún tipo de apoyo económico por parte de mecenas o de la Universidad misma para realizar sus estudios, ya que se consideraba que serían alumnos brillantes y ejemplares. En la actualidad, aunque ya no se utiliza una banda, gozar de una beca implica una responsabilidad y debe considerarse como distintivo de tu compromiso con tu educación y con tu casa de estudios.

  • Expediente académico. Si tienes un historial académico en el que tus actividades curriculares y extracurriculares sean constantes y positivas, contarás con muchas probabilidades de obtener una beca.
  • Promedio. En México la mayoría de las universidades establece una calificación de 8.0 como promedio mínimo de egreso del bachillerato.
  • Carta de motivos. Este documento es muy importante pues en él tendrás la oportunidad de decirle a los dictaminadores por qué eres la persona indicada para estudiar en su universidad. Te recomendamos originalidad, honestidad y naturalidad.
  • Cartas de recomendación. Nunca está de más contar con el impulso de algún profesionista en el ramo de tu interés que avale tu rendimiento ante la institución.
  • Cumplir con los requisitos en tiempo y forma. Cada beca opera con sus propias reglas, asegúrate de tenerlas claras antes y durante la postulación.


Dónde encontrar becas

Existen buscadores y portales que te dirigen directamente a las distintas becas que existen para estudiar la universidad, ya sea en México o en el extranjero, como son el IBECEY, CONACYT o Universia.

Sin embargo, nosotros te aconsejamos acercarte directamente al departamento de becas de la Universidad en la que deseas estudiar, seguramente tendrán algún programa para ti.

Ahora que conoces información sobre las becas, es momento de elegir tu carrera, conoce estas cinco licenciaturas que te ayudarán a crear soluciones para una vida mejor.