Son muchos los estudiantes que año con año deciden estudiar odontología. Y son diversos los motivos que llevan a chicos como tú a cursar esta cotizada carrera. Entre los principales motivos se encuentran: el perfil de servicio social, la estabilidad que presenta el campo laboral y que pertenece al campo de la ciencia médica.
Pero, ¿sabes realmente qué se necesita para ser el mejor? Si te interesa saberlo, sigue leyendo y te contaremos cómo ser un Médico Cirujano Dentista exitoso.
Dentista y Odontólogo derivan de una palabra en común: diente ("Odont(os)" en griego y la raíz indoeuropea "Dent"). Sin embargo, el campo de estudio de un Médico Cirujano Dentista es más extenso y profundo, ya que éste abarca a los maxilares, la piel, los vasos sanguíneos y los músculos de la cavidad oral.
Un buen Médico Cirujano Dentista, además, se relaciona con otras áreas médicas, como la cirugía maxilofacial, la dermatología o la oncología, pues muchas enfermedades se desarrollan en la boca. También evalúan, aplican técnicas de intervención bucodental, atienden urgencias, realizan cirugías, realizan campañas y, en ciertos casos, desarrollan investigación. Estos son sólo algunos ejemplos de los campos de estudio en los que interviene un profesional de la salud dental.
En tiempos globales no basta con ser un médico bien formado en la academia. La competencia es ardua y es importante abordar tu trabajo considerando estos elementos:
1. Excelencia y cuidado al detalle
El oficio del Médico Cirujano Dentista requiere altos niveles de cuidado y amor por el detalle. Además de ser meticuloso con la higiene, debes trabajar a pequeña escala. La boca es un universo complejo hecho de mínimos detalles que requieren plena atención y finos cuidados.
2. Enfoque humano
Un buen Médico Cirujano Dentista debe saber escuchar y atender las necesidades con un enfoque humano, sensible y respetuoso. Los miedos, necesidades y deseos de tus pacientes son centrales. Debes ser sensible y atento para generar un vínculo de confianza y profesionalismo en la relación doctor-cliente.
3. Habilidad y dominio de instrumentos y técnicas
Las herramientas son el brazo derecho de un buen Médico Cirujano Dentista. Tu consulta requiere de herramientas especializadas y muchas veces, complejas. Invertir en ellas suele ser un paso importante y necesario para los profesionistas. Muchas veces, trabajar en equipo o ser parte de la consulta de un colega es una buena forma de dominar estas habilidades y técnicas. Compartir experiencias es un buen modo de ser el mejor.
4. Capacitación constante, actualización de conocimientos integrales
Un buen Médico Cirujano Dentista jamás termina de formarse. Deberás actualizarte constantemente. Además, la competencia actualmente, requiere que aprendas a gestionar tu propia consulta. La institución que elijas debe impartir cursos de administración y tener una visión integral que te ayude a formarte en este aspecto.
5. Prácticas durante la carrera
La práctica hace al maestro. Por eso es importantísimo que antes de entrar al mundo laboral, te familiarices con los instrumentos, trato con pacientes, manejo de horarios, diagnóstico, entre otros. Para garantizar esta formación en sus alumnos, la Universidad Anáhuac Mayab ha creado la Clínica Universitaria.
Es importante escoger una institución que ponga en práctica todos estos elementos durante la carrera. En este enlace puedes leer cuáles son las mejores Universidades en México para prepararte como Médico Cirujano Dentista.