Blog de licenciaturas

¿Qué es el arte digital y cuál es el campo laboral?

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Apr 5, 2023 5:00:00 PM

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo se realizan las simulaciones de vuelo, los efectos especiales de cine y las resonancias magnéticas?

En este blog te contaremos cómo se conectan el diseño, el arte y la tecnología para crear arte digital y cuál es el campo laboral.

 

¿Qué es el arte digital?

El arte digital es la producción de contenidos, materiales y experiencias en entornos digitales mediante tecnologías y herramientas informáticas, utilizando la creatividad para estimular la interacción con una audiencia y generando experiencias que impacten en todos los sentidos.  

Por ejemplo, las simulaciones para transportes aéreos o terrestres, las cuales se producen en medios o soportes digitales y se proyectan en plataformas online con ayuda de la realidad virtual.

La característica principal del arte digital es que traslada a las personas de su mundo físico hacia universos virtuales.

 

Campo laboral de un artista digital

Ser un artista digital abre muchas puertas, ya que cada vez hay más empresas y marcas que desean embarcarse en los espacios virtuales, por lo que buscan expertos que conozcan las herramientas y tengan las habilidades para crear, innovar y destacar en el mundo de las nuevas tecnologías entre las grandes compañías.

Conoce 5 ejemplos de industrias en las que puedes trabajar como artista digital.

Industria de los videojuegos

El sector de los videojuegos es una industria con un amplio potencial de crecimiento, gracias a un perfil masivo y universal de su audiencia. Todo en estas plataformas conlleva arte, desde los gráficos, la interfaz, el desarrollo del contenido multimedia, hasta promocionales que salgan de lo convencional.

Este mercado tiene un crecimiento increíble, tan solo México es el 10º país a nivel mundial con más jugadores activos y con ganancias de hasta 41 mil millones de pesos anuales.

Esto confirma el impacto de la industria en la economía de México y el mundo.

 

Arte interactivo

Existe una gran posibilidad de crear obras artísticas o apoyar a instituciones culturales para desarrollar experiencias y contenidos interactivos que conjuguen sonido, animación, movimiento y otros elementos. Un gran ejemplo del arte interactivo es el Van Goh Alive, una exposición multisensorial donde disfrutas de una experiencia inmersiva.

 

Publicidad

La publicidad se ha adaptado eficazmente a los medios online y es un campo laboral para artistas digitales que estén interesados en crear estrategias de comunicación visual innovadoras online y offline.

Lo grandioso de esta industria es que puedes estudiar una carrera relacionada a diseño sin ser necesariamente diseño gráfico. Por ejemplo, puedes desarrollarte en Mercadotecnia Estratégica, Comunicación, Animación o Multimedia y especializarte con Minors o Diplomados que vayan de la mano con el diseño.

Por ejemplo, el gran Alberto Ponte, mente creativa detrás de la publicidad de Nike, ha revolucionado a través de los años: desde la publicidad impresa, hasta la que encuentras en medios digitales, lo que lo ha llevado a ganar grandes reconocimientos.

 

Cine y Televisión

El artista digital puede trabajar en cualquier producción cinematográfica o televisiva, ya que estos medios están evolucionando para ofrecer experiencias más interactivas con sus audiencias a través de la pantalla grande.

Gracias a la idea de renovar el cine y la televisión, se crearon técnicas como el Motion Capture que se basan en la tecnología para mejorar la experiencia del espectador y crear cosas sobresalientes.

En Anáhuac Mérida contamos con el primer Lab de Captura de Movimiento en el sureste, el cual está equipado con: Sistema de 12 cámaras profesionales marca Vicon, software digitales de industria, plugins de Efectos Especiales y post producción y salas de edición especializadas para animadores.

Al igual que la industria de la publicidad, es posible trabajar en esta área con carreras relacionadas como Animación digital o Multimedia.

 

Eventos y entretenimiento

El arte digital está presente en muchos eventos y áreas del entretenimiento, por ejemplo, en convenciones, torneos deportivos, exposiciones, entre otros. Un gran ejemplo de la aplicación del arte digital en un espectáculo es el Murder Mystery, una obra teatral multisensorial donde ingresas al set e interactúas a través de la realidad virtual.

 

Habilidades que debe tener un artista digital

Un artista digital es un apasionado de las nuevas tecnologías, entiende y domina todo lo nuevo en cuanto a plataformas, herramientas y software. Sabe idear conceptos y aplicar sus conocimientos para generar experiencias interactivas en espacios virtuales.

Es creativo e ingenioso, con una gran capacidad para resolver problemas. Suelen ser personas dinámicas y en constante actualización.

 

¿Qué estudiar si te gusta el arte digital?

El arte digital es muy amplio, por lo tanto, hay muchas disciplinas y formas de acercarse a este ámbito. Las carreras que están más enfocadas hacia esta actividad son:

Diseño Multimedia: esta carrera impulsará tu creatividad para dominar diferentes formatos digitales y crear contenidos para múltiples propósitos como lo son los diseños 2D y 3D.

Diseño Gráfico: ha evolucionado conforme avanza la tecnología digital, siendo un pilar para la generación de ideas creativas en áreas como la publicidad y la mercadotecnia, por ejemplo, la creación de campañas de marketing multisensoriales o inmersivas.

Ingeniería en Animación Digital: la carrera que te brinda todo lo necesario para ser un artista digital, ya que podrás utilizar las tecnologías y software más novedosos para crear animaciones para videos, cine, videojuegos y espacios de realidad virtual.

Mercadotecnia: esta carrera se vincula cada vez más con el mundo digital y te ayudará no solo a la producción, sino al entendimiento de la audiencia y el impulso estratégico de los proyectos.

 

Prepárate para el mundo del arte digital en Universidad Anáhuac Mérida

Con la tecnología siendo indispensable en nuestro día a día, es importante que busques universidades que impulsen el crecimiento profesional en todas las áreas de estudio e inviertan en tecnología innovadora para sus instalaciones.

La Universidad Anáhuac Mérida cuenta con más de 60 laboratorios y talleres con la mejor tecnología. Entre ellos se encuentra el Laboratorio de Inteligencia, Innovación Educativa y Tecnológica el cual cuenta con Salas High Performance, VR Lab y más.

Conoce más de nuestras carreras y descubre cómo te ayudamos a desarrollarte en un entorno digital a través de nuestros planes de estudios, así como nuestras instalaciones.