2018 es un año cargado de análisis político debido al próximo ejercicio democrático, en el que se elegirá nuevos representantes. Esto trae consigo diversas problemáticas que demandan la participación obligada de las Universidades públicas y privadas.
Puedes estarte preguntando: ¿Qué tienen que ver las Universidades con la política y la democracia? Aunque no lo creas, nuestro papel en estos temas es sumamente importante y te explicaremos por qué.
Diversos teóricos dentro de las ciencias económicas y políticas, como son el caso de Adam Smith o Gary Becker, han hablado acerca de las diferentes contribuciones directas o indirectas que la educación tiene en el crecimiento económico y el desarrollo social, así como en la mejora de actitudes y comportamientos cívicos que a la larga, impactan positivamente en la democracia de un país.
La educación no es el único elemento que influye en la democratización de una sociedad (está el factor de la distribución de la riqueza), pero definitivamente es una variable que puede aportar gran valor a la construcción del bienestar social y político de un país como México. La formación educativa es un elemento básico que desarrolla la autonomía individual, la cooperación, la participación y la reflexión, y todas éstas son características necesarias cuando se trata de alcanzar y construir sociedades más democráticas.
Y si hablamos de educación entonces necesariamente tenemos que hablar de las Universidades, que somos las instituciones cúspides de la educación superior, y como tales, las sociedades de todo el mundo, incluida la mexicana, pone una gran expectativa en nuestros hombros para lograr:
Las anteriores son 4 expectativas enormes que las Universidades cargamos sobre nuestros hombros y que, en ocasiones, no cumplimos. Durante las elecciones pasadas, las Universidades públicas y privadas ocuparon un importante papel en el desarrollo del ejercicio democrático.
Las propuestas pueden ser simplistas, considerando la compleja relación entre Universidades y sociedades democráticas, sin embargo, creemos que es a partir de acciones sencillas que podremos aportar nuestro granito de arena a la formación de una sociedad mexicana más democrática.
Las propuestas son las siguientes:
Las Universidades tenemos un gran compromiso con la mejora de nuestro entorno y por lo tanto, con el desarrollo de una sociedad mexicana más democrática.
¿Te interesan las ciencias políticas, jurídicas y sociales? Entonces te invitamos a conocer nuestra oferta de licenciaturas en este ramo.