Blog de licenciaturas

9 cosas que debes hacer para poder trabajar en efectos visuales y posproducción

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Mar 14, 2018 4:34:33 PM

¿Sabías que el 80% de las escenas de la película Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón, no hubieran sido posibles sin los efectos especiales? o ¿sabías que el entrañable personaje de Gollum en El Señor de los Anillos y El Hobbit fue traído a la vida gracias a los efectos visuales?

Si conoces estos datos es porque eres un gran fanático del cine, la televisión o los videojuegos y te gustaría convertirte en un especialista de efectos visuales, capaz de concebir y crear mundos que no podrían ser posibles sin tus conocimientos.

Trabajar en posproducción audiovisual y efectos visuales es posible y aquí te contamos todo lo que debes hacer para trabajar en esta industria:

Infórmate sobre la manera en que tus películas, programas de TV y videojuegos fueron hechos 📖

Si quieres aprender todo sobre el tema de los efectos visuales y la posproducción entonces busca en internet, blurays y DVD’s el material “extra” de cómo se hicieron tus películas, programas y videojuegos favoritos.

Los “detrás de” una producción audiovisual te ayudan a entender la complejidad del trabajo de posproducción, y conocer a detalle todo lo que recae sobre los hombros de los especialistas en VFX.

Utiliza el internet para aprender de expertos en efectos visuales 💻

No hay nada que no puedas encontrar en internet, especialmente si lo que estás buscando se relaciona con información y conocimiento de la carrera que quieres estudiar. Para encontrar las pláticas y entrevistas con los líderes y expertos más importantes del mundo de la posproducción audiovisual sólo hace falta visitar sitios como:

También puedes iniciar con una lista de tus películas favoritas y realizar investigación sobre quién estuvo detrás de los efectos visuales de cada una de ellas, encontrar los nombres claves de la posproducción de esa película y empezar a investigar. El conocimiento y el internet no tienen límites.

No te conformes con lo que puedes encontrar en la cartelera de tu cine 🎞

Es muy probable que tu cine local proyecte las películas más recientes, y por supuesto, aquellas que están llenas de los mejores efectos especiales. Sin embargo, debes saber que portales como Netflix, Amazon Prime, HBO Go, o incluso servicios menos conocidos como Mubi o Purga.TV son otras plataformas a las que puedes recurrir para ver cine diferente con maneras distintas de hacer posproducción y que encontrarás fácilmente en las carteleras actuales.

Mejora tus habilidades de posproducción audiovisual con tutoriales 🖱

Actualmente existe una enorme oferta de canales de Youtube para aquellos que quieren aprender desde lo más básico hasta lo más complejo de la posproducción audiovisual y los efectos especiales.

Sin embargo, debes saber que los mejores tutoriales se encuentran en inglés, así es que te recomendamos que pongas en prácticas tus habilidades de “escucha” y “lectura” de este idioma para poder tener acceso al mejor conocimiento profesional.

Algunos de los canales que puedes visitar son:

Y esto sólo por mencionar algunos.

Consulta en internet si existe un software de posproducción accesible 💲

Actualmente hay muchos jóvenes y profesionales que crean grandes mundos desde su habitación, y esto es gracias a que las computadoras y el software son cada vez más accesibles.

Si buscas iniciar tu camino en la industria de los efectos visuales, te recomendamos familiarizarte con algún software gratuito, o que no sea tan caro, para empezar a pulir tus habilidades. Al final, lo importante no es el software sino lo que sepas hacer con él.

Contacta con profesionistas de posproducción o con otros jóvenes interesados en el tema 🤝

No hay mejor manera de aprender y crecer dentro de una industria que haciendo contactos con otros profesionales e interesados.

Ponerte en contacto con profesores, profesionistas u otros jóvenes interesados te ayudará a conocer las tendencias, compartir técnicas y sitios con contenido relacionado al tema de los efectos visuales y la posproducción audiovisual. Incluso ésta puede ser la manera ideal para crear futuras relaciones de trabajo.

Estudia una carrera relacionada con el tema de los efectos visuales y la posproducción audiovisual 👨‍💻👩‍💻

Los tutoriales y el conocimiento están ahí afuera, esperando por ti, sin embargo, siempre es bueno iniciar tu camino como especialista de efectos visuales teniendo a guías, maestros y académicos que te puedan facilitar los conocimientos básicos.

Estudiar una carrera te dará el título y el reconocimiento que valide tus conocimientos y habilidades, además de que te permitirá aplicar para diversos trabajos dentro de México, o incluso a nivel internacional. Algunas de las carreras que puedes estudiar se relacionan con la Ingeniería en Animación Digital, Diseño Multimedia, Cine y Producción Audiovisual y más.

Imagina, crea y realiza proyectos personales que involucren efectos especiales 🎬

La Universidad y los maestros te darán el mejor conocimiento teórico y práctico, pero para tener éxito en el mundo de los efectos visuales debes estar en constante creación de nuevos proyectos y retos.

¿Tienes algún amigo que le guste escribir historias? ¿conoces a algún chico o chica que le gustaría ser directora de cine? ¡Únete a ellos y comienza a crear! Trabajar en proyectos propios te ayudará a tener más experiencia y conocerás, en carne propia, cómo trabaja un equipo de producción audiovisual, además de que te enfrentarás a los retos de cualquier especialista en efectos visuales.

Nunca pierdas la pasión por lo que haces ❤

Puede parecer cursi pero una de las cosas más importantes cuando te dedicas al mundo audiovisual es que jamás debes perder el amor y la pasión por lo que haces. Ser especialista de VFX es un trabajo arduo, deberás invertir muchas horas de práctica, estudio y render, pero al final, todo esto te ayudará a lograr lo que más te gusta: ser un profesionista capaz de volver los sueños realidad.

¿Quieres conocer más sobre una carrera que te puede ayudar a trabajar en posproducción y efectos visuales?