¿Sabías que el 80% de las escenas de la película Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón, no hubieran sido posibles sin los efectos especiales? o ¿sabías que el entrañable personaje de Gollum en El Señor de los Anillos y El Hobbit fue traído a la vida gracias a los efectos visuales?
Si conoces estos datos es porque eres un gran fanático del cine, la televisión o los videojuegos y te gustaría convertirte en un especialista de efectos visuales, capaz de concebir y crear mundos que no podrían ser posibles sin tus conocimientos.
Trabajar en posproducción audiovisual y efectos visuales es posible y aquí te contamos todo lo que debes hacer para trabajar en esta industria:
Si quieres aprender todo sobre el tema de los efectos visuales y la posproducción entonces busca en internet, blurays y DVD’s el material “extra” de cómo se hicieron tus películas, programas y videojuegos favoritos.
Los “detrás de” una producción audiovisual te ayudan a entender la complejidad del trabajo de posproducción, y conocer a detalle todo lo que recae sobre los hombros de los especialistas en VFX.
No hay nada que no puedas encontrar en internet, especialmente si lo que estás buscando se relaciona con información y conocimiento de la carrera que quieres estudiar. Para encontrar las pláticas y entrevistas con los líderes y expertos más importantes del mundo de la posproducción audiovisual sólo hace falta visitar sitios como:
También puedes iniciar con una lista de tus películas favoritas y realizar investigación sobre quién estuvo detrás de los efectos visuales de cada una de ellas, encontrar los nombres claves de la posproducción de esa película y empezar a investigar. El conocimiento y el internet no tienen límites.
Es muy probable que tu cine local proyecte las películas más recientes, y por supuesto, aquellas que están llenas de los mejores efectos especiales. Sin embargo, debes saber que portales como Netflix, Amazon Prime, HBO Go, o incluso servicios menos conocidos como Mubi o Purga.TV son otras plataformas a las que puedes recurrir para ver cine diferente con maneras distintas de hacer posproducción y que encontrarás fácilmente en las carteleras actuales.
Actualmente existe una enorme oferta de canales de Youtube para aquellos que quieren aprender desde lo más básico hasta lo más complejo de la posproducción audiovisual y los efectos especiales.
Sin embargo, debes saber que los mejores tutoriales se encuentran en inglés, así es que te recomendamos que pongas en prácticas tus habilidades de “escucha” y “lectura” de este idioma para poder tener acceso al mejor conocimiento profesional.
Algunos de los canales que puedes visitar son:
Y esto sólo por mencionar algunos.
Actualmente hay muchos jóvenes y profesionales que crean grandes mundos desde su habitación, y esto es gracias a que las computadoras y el software son cada vez más accesibles.
Si buscas iniciar tu camino en la industria de los efectos visuales, te recomendamos familiarizarte con algún software gratuito, o que no sea tan caro, para empezar a pulir tus habilidades. Al final, lo importante no es el software sino lo que sepas hacer con él.
No hay mejor manera de aprender y crecer dentro de una industria que haciendo contactos con otros profesionales e interesados.
Ponerte en contacto con profesores, profesionistas u otros jóvenes interesados te ayudará a conocer las tendencias, compartir técnicas y sitios con contenido relacionado al tema de los efectos visuales y la posproducción audiovisual. Incluso ésta puede ser la manera ideal para crear futuras relaciones de trabajo.
Los tutoriales y el conocimiento están ahí afuera, esperando por ti, sin embargo, siempre es bueno iniciar tu camino como especialista de efectos visuales teniendo a guías, maestros y académicos que te puedan facilitar los conocimientos básicos.
Estudiar una carrera te dará el título y el reconocimiento que valide tus conocimientos y habilidades, además de que te permitirá aplicar para diversos trabajos dentro de México, o incluso a nivel internacional. Algunas de las carreras que puedes estudiar se relacionan con la Ingeniería en Animación Digital, Diseño Multimedia, Cine y Producción Audiovisual y más.
La Universidad y los maestros te darán el mejor conocimiento teórico y práctico, pero para tener éxito en el mundo de los efectos visuales debes estar en constante creación de nuevos proyectos y retos.
¿Tienes algún amigo que le guste escribir historias? ¿conoces a algún chico o chica que le gustaría ser directora de cine? ¡Únete a ellos y comienza a crear! Trabajar en proyectos propios te ayudará a tener más experiencia y conocerás, en carne propia, cómo trabaja un equipo de producción audiovisual, además de que te enfrentarás a los retos de cualquier especialista en efectos visuales.
Puede parecer cursi pero una de las cosas más importantes cuando te dedicas al mundo audiovisual es que jamás debes perder el amor y la pasión por lo que haces. Ser especialista de VFX es un trabajo arduo, deberás invertir muchas horas de práctica, estudio y render, pero al final, todo esto te ayudará a lograr lo que más te gusta: ser un profesionista capaz de volver los sueños realidad.
¿Quieres conocer más sobre una carrera que te puede ayudar a trabajar en posproducción y efectos visuales?