Blog de licenciaturas

10 cosas que debes hacer para tener el mejor Currículum y conquistar el mundo laboral

Escrito por Licenciaturas Anáhuac Mayab | Apr 6, 2018 9:14:37 PM

Conquistar el mundo laboral puede parecer una tarea difícil cuando estás por iniciar la Universidad pero no es una tarea imposible, especialmente si pones en práctica estos 10 consejos mientras estudias la carrera:

1. Busca trabajo incluso antes de graduarte 🔜

¿Por qué esperar a graduarte para iniciar tu camino hacia el éxito laboral? El mundo le pertenece a los jóvenes con determinación y el hecho de que estés a uno o dos semestres de graduarte no debería ser un obstáculo.

Iniciar la búsqueda de un trabajo como practicante o de medio tiempo te ayudará a ganar experiencia y cuando te gradúes podrás aplicar a empleos mejor remunerados y ambiciosos.

2. Participa en la organización de actividades y eventos en la Universidad 🗓

Involucrarte en la organización de actividades y eventos universitarios te ayuda a tener más confianza en ti mismo, a fortalecer tus relaciones personales y a vivir experiencias únicas además de que te permitirá desarrollar habilidades y actitudes que llaman la atención de cualquier empleador:

  • Iniciativa.
  • Liderazgo.
  • Capacidad de organización y gerencia.
  • Innovación.

Los congresos y talleres de la escuela te pueden parecer irrelevantes en este momento pero si quieres convertirte en un joven exitoso no pierdas la oportunidad de involucrarte en la organización y realización de actividades escolares.

3. Crea relaciones cercanas con tus profesores 👩‍🏫👨‍🏫

Los maestros pueden ser tus peores enemigos en la Universidad pero sí sabes cómo hacer las cosas se pueden convertir en tus mejores amigos, e incluso en tu manera de encontrar el trabajo de tus sueños.

Los profesores universitarios son algo más que facilitadores de conocimiento y “los culpables” de arruinar muchos fines de semana, ya que ellos se pueden convertir en la carta de recomendación que necesitas incluir en tu currículum al salir de la Universidad. En muchos casos, tus maestros también son dueños de empresas y negocios relacionados con tu carrera y  pueden ofrecerte un trabajo, incluso antes de egresar de la Universidad.

4. Realiza proyectos personales en los que puedes demostrar tus conocimientos y habilidades 📽🖱🎨

La inexperiencia de los estudiantes y egresados universitarios es una variable que juega en su contra pero hay una manera de superar esta desventaja: trabaja en proyectos personales con tus amigos y compañeros de licenciatura.

Los proyectos personales como blogs, podcasts, canales de youtube, cortometrajes, música propia, etcétera, son ejemplos reales que exponen tus habilidades y conocimientos y que convierten a tu currículum en un documento relevante que demuestra todo lo que eres capaz de hacer.

5. Escoge una Universidad con vinculaciones empresariales en donde puedas hacer prácticas 🏬

Si al egresar quieres mejorar tus posibilidad de ser contratado entonces las vinculaciones empresariales son un factor de peso para elegir tu Alma Mater.

Elige una Universidad que te ponga en contacto, desde los primeros semestres, con empresas locales, nacionales e incluso, con organizaciones internacionales. Algunos ejemplos de esto pueden ser:

  • Visitas empresariales.
  • Vinculaciones y prácticas obligatorias y opcionales en empresas y con cargos relacionados a tu carrera.
  • Bolsa de trabajo para estudiantes y egresados.

Esto te ayudará a conocer más sobre el mercado laboral que te interesa y te ofrece la oportunidad de trabajar como practicante y becario en diferentes organizaciones.

6. Si tienes la oportunidad, vete de intercambio a otro país durante la Universidad 🛫

Estudiar en otro país es una característica que siempre llama la atención y te distingue. Las experiencias internacionales son algo más que buenos momentos con amigos, también implican:

  • La capacidad de adaptarse y enfrentar nuevos retos.
  • Ideas innovadoras que pueden ser aplicadas en un puesto de trabajo.
  • El conocimiento de un segundo idioma.

Estudiar en otro país no sólo te puede ayudar a conquistar el mundo laboral en tu ciudad o país, sino llegar a trabajar en empresas internacionales.

7. No te conformes con lo que te enseñan en los salones 🕵‍♂🕵‍♀

Las largas horas en el campus y las tareas y proyectos por entregar pueden ser un factor importante que te lleva a desconectarte de tu carrera, sin embargo, siempre es posible expandir los conocimientos y habilidades obtenidos en el salón de clase.

Después de un merecido descanso investiga sobre talleres, cursos e incluso tutoriales en internet que te ayuden a poner en práctica todo lo que has aprendido de la mano de tus maestros.

8. Utiliza las redes sociales a tu favor📱

Tu generación se distingue por conocer a la perfección las redes sociales y aunque no lo creas, éstas pueden ser una gran herramienta que puedes incluir dentro de tu currículum.

Tus redes sociales pueden ser el canal ideal para dar difusión a tus proyectos personales, artículos interesantes e información relacionada con tu carrera y el campo laboral que te gustaría conquistar. Para este propósito puedes incluso crear perfiles de redes sociales para promocionarte como profesional en sitios como LinkedIn, Twitter, Medium, Instagram, Youtube y más.

9. Ten en cuenta el prestigio de la Universidad en la que estudias o estudiarás🏫

No es ningún secreto que las empresas siempre buscan a los mejores prospectos para un puesto y la Universidad en la que estudies siempre será un factor muy importante.

Asegúrate de que la Institución donde decidas estudiar sea conocida por la calidad de sus egresados, por su excelencia académica y las vinculaciones académicas y empresariales con las que cuenta.

10. Domina un segundo o tercer idioma🆕🉐

Ser bilingüe te abrirá las puertas a muchas oportunidades con las que podrás conquistar todas las metas que te propongas. Puede ser que aún no domines un segundo idioma pero la Universidad es el lugar ideal para aprender y practicar tu inglés, italiano, francés, alemán, chino mandarín, o el idioma que más te guste.

La mayor parte de las instituciones cuentan con un departamento de idiomas que ofrece cursos para convertirte en un profesionista bilingüe o trilingüe. Aunque aprender a hablar otro idioma es un compromiso importante y puede incrementar tu carga de trabajo durante tu carrera pero tienes que pensar que a la larga puede ser el elemento que te ayude a conquistar el mundo laboral.

Los anteriores son 10 cosas que puedes hacer durante tu paso por la Universidad y que te ayudarán a tener el mejor currículum, asegurando tu probabilidades de iniciarte con éxito en el mundo laboral y conquistar todos los éxitos que quieras alcanzar.