La inclusión como elemento para una sociedad moderna: Jesús Campos

Picture of Egresados Anáhuac Mayab

Por: Egresados Anáhuac Mayab

27 de octubre del 2020

“Tenemos tres cosas seguras en la vida, una de ellas es la discapacidad”, destacó el egresado Anáhuac Mayab, Lic. Jesús Campos Hernández (Derecho, 2017), un apasionado profesionista que a pesar de su discapacidad motriz, mantiene su actitud positiva y concentra su energía para una misión: sensibilización e inclusión sobre la discapacidad en la sociedad.

 

En su camino por pasillos universitarios, recibió apoyo de sus compañeros, administrativos y docentes, en ningún momento sintió algo diferente, por lo que el gran impacto que la Anáhuac Mayab generó en el egresado fue: cómo lograr una transformación positiva en la sociedad y transformar vidas de las personas discapacitadas con buenas prácticas. 

“Mi experiencia en la Universidad Anáhuac Mayab fue algo que yo no me esperaba, [...] me llevé la grata sorpresa de estudiar en una institución que me enseñó a través de los valores cristianos y de la iglesia católica, aplicar los conocimiento aprendidos de forma más humana y en acción positiva [...] puedo decir que fue un ambiente inclusivo y placentero”, mencionó el Lic. Campos Hernández.

Al momento de egresar, Jesús se encontró con una problemática: la búsqueda imparable de empleo. Las empresas no estaban sensibilizadas de los candidatos con discapacidad, pero en una área de oportunidad yace un proyecto que busca solucionar y revolucionar ideologías sociales y empresariales.  

 

Las ideas de emprendimiento del egresado Anáhuac Mayab, siempre fueron apoyadas por sus amigos Gabriel y Germán, así nace un proyecto que inició hace cuatro años, Construyendo Vínculos de Oportunidades, una asociación que busca construir vínculos empresariales para personas con discapacidad motriz y lograr la inclusión laboral de personas con discapacidad a través del autoempleo. 

 

El Lic. Jesús Campos Hernández es Presidente y su amigo Gabriel Méndez Alfaro, Director de Construyendo Vínculos de Oportunidades. “Se comenzó picando piedra” destaca Gabriel, los primeros pasos fueron acercarse al Gobierno, universidades, instituciones, y a la par se realizaron acciones de sensibilización tales como foros, ferias de empleo, talleres, etc.

WhatsApp Image 2020-09-17 at 12.45.14 PM (1)

 

Por la situación actual, el equipo tuvo que adaptar su agenda a digital. La sensibilización no debe detenerse, se realizan pláticas por transmisión en vivo en sus redes sociales; también organizaron una campaña mediática de Consumo Consciente, donde la persona discapacitada, o alguien de su familia, promocionaba sus productos y se incentivaba a la ciudadanía a consumirlo, y así reactivar la economía y permitir la circulación de ingresos. 

 

Otro logro que se atribuye por el liderazgo de su Presidente y trabajo arduo de todo el equipo, fue el Seminario de Emprendimiento Inclusivo, un espacio donde las personas con discapacidad puedan emprender desde casa, se detectó la participación de personas de la Península de Yucatán, otros estados de la República, Chile y Argentina. 

 

Adicional, se busca firmar convenios con instituciones para ofrecer clases universitarias sin costo y un programa de becas a alumnos con discapacidad.

 

La clave para estos logros que disfruta el equipo de Construyendo Vínculos, son “los valores del progreso y crecimiento que se adquieren con el esfuerzo, perseverancia y tenacidad [...]”.

 

Aquellos valores se reflejaron en momentos de turbulencia al comienzo de la asociación. “Cuando iniciamos con el proyecto de Construyendo Vínculos de Oportunidades, el reto más complicado fue romper paradigmas como: una discapacidad es mala. La realidad es que nadie se salva de tener una discapacidad en su vida [...]”, mencionó Jesús y anexó que “por tal razón se debe eliminar la idea que solo las empresas grandes contratan gente con discapacidad, la solución es la convivencia, formación y el trato con las personas sin y con discapacidad”.

 

Las acciones de Construyendo Vínculos de Oportunidades son variadas, pero dicen que el cielo es el límite y es posible pensar en grande, ya que fueron pioneros en hacer una pasarela de moda inclusiva, donde hombre y mujeres con y sin discapacidad modelaron prendas de diseñadores locales y nacionales.

“A lo largo del camino hemos escuchado muchos: “No” y muchos “No se puede”, nosotros vamos al límite. Un ejemplo fue la presentación de la pasarela inclusiva Xíimbal 2019, donde se presentaron modelos con y sin discapacidad, esta unión y convivencia son la inclusión. La pasarela tomó lugar en la Cámara de Comercio, por consiguiente las personas con discapacidad que se presentaron como modelos o participantes, fueron foco del sector empresarial para darles oportunidades.”, relató Jesús.

xiimbal_pasarela

 

No cabe duda que todo esfuerzo trae recompensas, el tiempo premia a quienes creen y luchan con pasión por una causa. 

“Cuando nos dijeron que habíamos ganado un premio de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, fueron emociones encontradas, porque a pesar del poco tiempo de vida del proyecto, el reconocimiento significaba que estamos generando un impacto en nuestro alrededor. Sin embargo, la mayor satisfacción fue haberlo recibido con mi Alma Máter, ya que la universidad recibió la misma presea por su modelo educativo integral y con formación humana”.

WhatsApp Image 2020-09-15 at 1.11.17 PM

 

La discapacidad dejará de ser un tema prohibido en una conversación

El camino es largo y continuará, ya que se enfrentan a una falta de consciencia no solo de la sociedad, sino de empresas privadas e instituciones sobre la discapacidad. “La discapacidad no es un problema del cual podamos escapar, nos puede llegar en cualquier momento y si no comenzamos a ampliar el panorama de oportunidades, no podremos aspirar a ser una sociedad moderna”.

 

¿Hacia dónde se dirige Construyendo Vínculos de Oportunidades? El Presidente Campos Hernández nos compartió: “Yo veo a Construyendo Vínculos en unos cinco años, como una causa expandida en todo el país, en todo LATAM, donde todo mundo hable de la inclusión laboral de personas con discapacidad, […]”.

 

“Nos veo [Construyendo Vínculos de Oportunidades] que continuamos haciendo seminarios en más universidades, empresas y sectores, siendo un marco de referencia en la inclusión laboral. Estaremos trabajando en sensibilizar cada rincón del mundo con la enseñanza de la inclusión, apoyar a las personas con discapacidad a generar estrategias de venta, motivarlos a estudiar Maestrías o Doctorados, porque al final uno de los valores que aprendí de la Anáhuac Mayab es el esfuerzo en el emprendimiento de un negocio” agregó el Lic. Campos Hernández.

 

“Tenemos tres cosas seguras en la vida, una de ellas es la discapacidad. El secreto de la inclusión es darle un enfoque positivo, […]” mencionó el egresado Anáhuac Mayab. Una sociedad moderna es aquella donde existen las mismas oportunidades para todos, donde una discapacidad no sea un limitante para explotar al máximo sus habilidades.

 

El Lic. Jesús Campos nos comparte la siguiente reflexión proveniente de su historia: “Más allá de la formación académica, que nunca se deje de lado la formación humana, la cual siempre nos llevará a un mundo sano, un mundo mejor, un mundo con más amor y con deseo de ayudar a los demás”.

Te recomendamos