Los héroes de hoy para un mejor mañana: Miguel Barrera

Picture of Daniela Acosta Pérez

Por: Daniela Acosta Pérez

10 de julio del 2020

“Lo que la Anáhuac Mayab une, no lo separa nada”, comparte nuestro egresado el Dr. Miguel Ángel Barrera Suárez (Médico Cirujano, 2013) especialista en Epidemiología y Salud Pública, y es Maestro en Administración Hospitalaria. Actualmente es Coordinador del Área de Reconversión COVID del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. 

Durante la pandemia mundial, cada persona ha enfrentado de diferente forma sus días, porque se intensifican los pensamientos de qué vendrá y se tiene exceso de nostalgia de lo que era.  En este evento sin precedentes, los días se han convertido en un regalo, sobre todo para los profesionistas del área de salud, uno de los sectores con más héroes quienes enfrentan al virus.

El Dr. Barrera Suárez es uno de los Egresados Anáhuac Mayab de Medicina, quienes han dado su energía y espíritu en velar por el bienestar de los ciudadanos afectados por el COVID-19. Su sueño de poder salvar vidas y ayudar a las personas enfermas, lo llevó al estudiar la carrera de Médico Cirujano en nuestra casa de estudios.

“Mi paso por la Universidad fue una de las mejores experiencias en mi vida, porque ahí conocí a mis mejores amigos con quienes mantengo contacto, a mis mentores y maestros de vida, colegas con quienes he trabajado.”

misionero

 

Asimismo, Miguel Ángel destaca con humildad que la vida de sus pacientes está por encima de su bienestar, se siente agradecido de haber sido beneficiado por del programa de recaudación de becas Educar para Transformar by Fonatón para formarse como médico.

“Hoy en día no sería médico si no fuera por el apoyo de los benefactores de Educar para Transformar by Fonatón y mi alma máter Universidad Anáhuac Mayab, apostaron en mí para impulsarme a cumplir mi sueño que era ser Doctor, ellos me ayudaron y hoy ayudo a quien más lo necesite.”

Dentro de la batalla contra lo invisible 

Los trabajadores del sector salud han enfrentado a un enemigo invisible desde el comienzo. El Dr. Barrera Suárez nos relata su experiencia a través de los pasillos del hospital: 

“En estos tiempos de contingencia, mi experiencia va desde el ámbito del primer nivel de atención hasta el tercer nivel hospitalario, he visto a pacientes con la enfermedad en aislamiento en casa velando por su salud, así como pacientes que estuvieron en el hospital  hasta ser dados de alta, lo cual es un momento de mucho gozo y me brinda una gran alegría, aunque quienes no logran vencer la enfermedad, a pesar de haber hecho todo lo posible, no niego que he sentido tristeza con lágrimas en los ojos.” 

Parte de la lucha es en contra de la incertidumbre, el sentir temor de qué ocurrirá más adelante, y por supuesto, Miguel Ángel nos comparte aquellos retos laborales y personales que han brotado por este evento sin precedentes. 

“En lo personal he aprendido a dominar el miedo hacia lo desconocido, conforme van pasando los días, nos actualizan de los  avances sobre la enfermedad y tratamientos. Queda de mi parte brindar el mejor servicio para el apoyo y bienestar de la sociedad, aunque involucre hacer sacrificios tales como estar lejos de mis seres queridos, no poder celebrar una cena de cumpleaños con mis familiares... pero recordemos que el aislamiento es hoy en día una muestra de amor pura.”

_MG_3353 (1)

Entre los retos laborales que ha enfrentado nuestro Egresado Anáhuac Mayab, es la constante lucha para ayudar a un paciente a vencer la enfermedad, al igual que acompañar en todo momento a las personas enfermas que deben estar en aislamiento total. Los estigmas existentes lo han desafiado de distintas maneras, porque dentro de una habitación de hospital, la gente enferma carga con el sentimiento de culpa de enfermar a un ser querido, pero temor de cómo se desarrollará la enfermedad. 

Ante las adversidades, el Dr. Barrera Suárez ha relucido aquellos valores que se fortalecieron durante su vida universitaria, “la solidaridad hacia las personas más necesitadas, la empatía para comprender a las personas, la humildad para entender y tratar a las personas dejando a un lado los estigmas, el esfuerzo para seguir adquiriendo más conocimiento que ayudará a más personas y finalmente, el amor que me ayuda disfrutar de la felicidad de otra persona como si fuera mía.”

Cada vez son más los profesionistas del sector salud que ponen en riesgo su bienestar ante el virus, como fue con el Dr. Barrera Suárez quien recientemente se ha recuperado después de salir positivo en las pruebas de COVID-19.

El tiempo pasa y surgen más necesidades, por lo que el mensaje del Dr. Barrera Suárez hacia la sociedad es siempre apostar por la educación en México, siendo partícipes del cumplimiento de sueños de jóvenes de excelencia, porque en el futuro serán los agentes de cambio. 

Mientras más sabemos menos tememos

El Dr. Barrera Suárez invita a la ciudadanía a mantenerse informados, seguir los lineamientos que marcan las autoridades sanitarias, convertir en una costumbre todas las medidas de higiene como el lavado de manos, mantener la sana distancia y protección con cubrebocas o caretas. 

Unirse es un acto de bondad porque protegiendo tu salud, proteges la de los demás, “[...] debemos poner de nuestra parte como sociedad para cuidarnos los unos a los otros que ahora más que nunca, debemos demostrar que somos líderes de acción positiva poniendo el ejemplo a la sociedad cuidándonos nosotros y a los demás.” agregó Miguel Ángel. “Pronto saldremos de ésta y seremos diferentes.”

Como sociedad mexicana y comunidad Anáhuac Mayab, queremos decir:

¡Muchas gracias a todos los héroes de bata blanca!

_MG_3203(1)

 

New call-to-action

Daniela Acosta Pérez
Escrito por:

Daniela Acosta Pérez

Egresada de la Licenciatura en Comunicación.

Te recomendamos