Noticias de Comunicación

Titular de Turismo y Cultura imparte plática a estudiantes de Comunicación

Escrito por Escuela de Comunicación | Mar 28, 2019 9:21:37 PM

 

En el marco del programa “Profesionistas Visitantes” que promueve la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, el Licenciado Saúl Martín Ancona Salazar, Director de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Campeche y ex Secretario de Turismo del Estado de Yucatán, impartió la plática “Relaciones Públicas en el Sector Turístico”.

 

En la asignatura “Relaciones Públicas” que imparte el Doctor Carlos Gaspar Pérez Várguez, profesor de tiempo completo de la Escuela de Comunicación, el Licenciado Saúl Martín mencionó las estrategias de RRPP que se implementan en el ámbito local, nacional e internacional.

 

Durante su plática, el titular de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Campeche, habló sobre el convenio internacional que realizó con la empresa Samsung, así como la formas de negociación que implementó para concertar el proyecto del Centro Internacional de Congresos de Yucatán Powered by Samsung.

 

“No fue una negociación sencilla, hablamos con el presidente de Samsung en México, establecimos diversas reuniones en la Ciudad de México para concretar uno de los proyectos internacionales más importantes para Yucatán. Al final del día cuando la empresa analizó que éramos un gobierno transparente, profesional y con mucha visión se logró el proyecto”, comentó.

 

Seguidamente, el Licenciado abordó las estrategias de Relaciones Públicas más efectivas que él ha utilizado a lo largo de su carrera política, profesional y empresarial.

 

“Para ser un gran publirrelacionista se necesitan diversas cualidades y aptitudes. Yo de primera mano, les recomiendo que sean muy cultos, es importante tener un amplio conocimiento general”, aseveró el Licenciado Saúl Martín.

 

De igual manera, externó que es primordial saber negociar, es decir, es válido dar unos pasos atrás para ganar terreno: “Yo tengo la filosofía en que es importante el hecho de ceder unos metros, pero ojo hay que saber hasta dónde”.

 

El estudiante la Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad en la Escuela de Comunicación recomendó a la comunidad estudiantil que siempre se deben tener objetivos muy claros en el ámbito humano y profesional, esto para tener metas claras y alcanzables.

 

Ancona Salazar indicó que se debe “leer” y escuchar a plenitud a los interlocutores, ya que si un publirrelacionista descifra el enigma que tiene su par en el cerebro, significa estar un paso adelante y tener una ventaja.

 

“Recuerden, la persona que habla todo el tiempo es una garantía que no llegará a ningún lugar. Ustedes tienen que escuchar mucho y hablar poco”, agregó.

 

Asimismo, brindó estos consejos:

  • No se debe exceder en la adulación, es válida, pero tiene que ser muy controlada.
  • Se tiene que tener mucha templanza.
  • Se debe evitar estar nervioso, es mejor canalizar de otra manera esa emoción.
  • Se debe cobrar muy bien por el trabajo profesional que se realiza.
  • Se tienen que tener SIEMPRE ambiciones positivas.
  • Un profesional tiene que mantener una gran amistad con su jefe, pero, no con adulación, sino con capacidad y talento.
  • No se debe confundir el tema social con lo profesional. Primero, se debe concretar lo profesional y posteriormente, si es necesario socializar.
  • Si algo les funciona, es válido repetir.
  • No estés detrás de tu jefe todo el tiempo, pregunte y pregunte.
  • Tienen que tener el don de la palabra, el don de convencer y siempre estar seguro de sí mismo.
  • Si ocupan un cargo público, dejen todo sobre la mesa, uno no debe ocultar nada
  • Se debe ser muy ético en todos los ámbitos.
  • Si presentarás un proyecto, sé muy concreto, no le des vueltas al asunto.
  • Un comunicólogo tiene que saber, cuando menos, matemáticas básicas

 

 

Proyecto turístico de gran impacto en México

 

Asimismo, externó que, durante su gestión como titular de la Secretaría de Turismo de Yucatán, se concretó una de las apuestas turísticas más exitosas, que inclusive tuvo una réplica a nivel nacional: Noches de Kukulkán.

 

“Fue un proyecto que tuvo cobertura a nivel nacional e internacional ya que hicimos algo totalmente innovador, contrario a lo que el público estaba acostumbrado. Tuvo tal impacto, que hoy en día es replicado por diferentes estados de la República Mexicana”, señaló.

 

Al término de la conferencia, la Doctora Marisol Tello Rodríguez, Directora de la Escuela de Comunicación y el Doctor Carlos Pérez Várguez, Coordinador de Vinculación de la Escuela, entregaron un reconocimiento al Licenciado Saúl Ancona Salazar.

 

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web