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Planificar, organizar, administrar y optimizar: claves en Scrum

Escrito por Escuela de Comunicación | Dec 2, 2020 7:20:37 PM

 
“Scrum es un marco en el que las personas pueden abordar problemas complejos de adaptación”, expresó el Mtro. Alejandro Cervera Pacheco, profesor de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab en el marco del Taller “Metodología Scrum: Gestion Ágil de Proyectos” a representantes de la Asociación Mexicana de Investigadores y Profesionales de la Comunicación Organizacional (AMIPCO).
 
Durante su intervención, el catedrático destacó que a la metodología Scrum se le puede concebir como:
  • Ligera
  • Fácil de entender 
  • Difícil de dominar
 
Igualmente, el experto recalcó que una de las principales características es ofrecer productos del mayor valor posible mediante estrategias creativas y productivas.
 

 

¿Cómo se compone el Scrum?

 
El Maestro de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento expuso que el marco Scrum está formado por "Equipos con sus roles asociados, eventos, artefactos y reglas. Cada componente sirve para un propósito específico y es esencial para el éxito y uso de Scrum”.
“Las reglas de Scrum unen los roles, eventos y artefactos, que rigen las relaciones y la interacción, entre ellos”, agregó.
Las claves para conseguir el éxito en los proyectos se basa en aplicar una metodología sistematizada por parte de todo el equipo, si se aplica de manera individual, se tendrá un fracaso, expuso el docente.
“Un solo individuo no puede aplicar una “metodología” y esperar resultados. Se requiere de la dedicación de todo el equipo para ofrecer valor y calidad a los clientes”, externó.
 
Los tiempos que se emplean en Scrum se enfocan en:
  • Planificar
  • Organizar
  • Administrar
  • Optimizar un problema
 
El Maestro Alejandro detalló que Netflix es una empresa de caso de éxito Scrum ya que “Actualiza su contenido gracias a las interacciones continuas y retroalimentación con sus clientes”.
 
A su vez, el Scrum se puede utilizar en: 
  • Investigar e identificar mercados, tecnologías y capacidades de productos viables.
  • Desarrollar productos y mejoras
  • Liberar productos y mejoras, tantas veces al día como sea posible.
  • Desarrollar y mantener entornos de nube (online, seguros, bajo demanda y otros entornos operativos para el uso de productos.
  • Mantener y renovar productos.
 

AMIPCO fomentando la excelencia e innovación

 
La Doctora Marisol Tello Rodríguez, Coordinadora del Comité de Actualización Profesional de AMIPCO, externó una felicitación al docente Alejandro Cervera por su valioso aporte a los investigadores y profesionales de la comunicación organizacional.
 
Asimismo, la Doctora Marisol, Coordinadora de la Actividad, señaló que se continuarán realizando actividades que abonen al crecimiento de la comunicación organizacional.
 
Por su parte, la Doctora Rebeca Arévalo Martínez, Presidenta de la AMIPCO, señaló que estas actividades abonan y mucho al crecimiento y profesionalización de la disciplina en distintas áreas.
 
De igual modo, sostuvo que “Esperemos que AMIPCO sea la semilla para que florezca la comunicación”.