“En los tiempos de pandemia, las organizaciones deben apostar por cuidar y mantener a sus colaboradores, ya que son el mejor elemento de las empresas”, destacó la Doctora Marisol Tello Rodríguez, en el marco de la Master Class Internacional “Comunicación asertiva en tiempos de post-covid” que se dirigió la comunidad del Instituto San Ignacio Loyola de Perú.
Con su amplia experiencia como especialista en comunicación organizacional, la Directora de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento señaló qué deben comunicar las organizaciones en estos tiempos de pandemia a sus colaboradores:
- Transparencia. En situaciones de crisis como la que actualmente se vive, las empresas deben comunicar la verdad a sus colaboradores, no se debe romper la transparencia en comunicación interna.
- Temas de estrés y ansiedad. El covid ha dejado vulnerables a los seres humanos en el ámbito emocional. Las personas han sufrido fuertes decaídas en las emociones, por lo que las empresas deben generar programas de apoyo para su capital humano.
- Humanismo. Ahora más que nunca se deben sabe que las personas son el centro de la atención, las acciones deben, igualmente, beneficiar a públicos internos y externos.
“Las empresas tienen que hacer estrategias que no difundan incertidumbre. Los planes de comunicación deben tener solidaridad y humanismo”, destacó Tello Rodríguez.
La Doctora en Investigación de la Comunicación, igualmente, agregó que la tecnología debe conectar con el plano humano, la tecnología es justamente para humanizar la comunicación.
Importancia de portavoces
La especialista en comunicación expresó que las autoridades científicas se convirtieron en las personas que llevan el liderazgo en la comunicación, aquellos quienes saben sobre determinados temas, principalmente los científicos y académicos.
Asimismo, mencionó que los medios de comunicación tradicionales son los canales por excelencia para llevar mensajes a la sociedad, en tiempos de pandemia, según EDELMAN (2020).
“La comunicación tiene que hacer un match entre lo digital y personal. Se deben hacer estrategias que unan estos dos formatos para garantizar que el mensaje llegue a las audiencias”, dijo.
Las 7 c’s de la Comunicación Asertiva:
- Cortés. Sin agresividad o doble sentido
- Concisa. Sin decorar la información
- Completa. Sin prescindir de lo esencial
- Correcta. Sin errores
- Coherente. En relación con la lógica
- Concreta. Sin abstracciones
- Clara. Sin ambigüedades
- Cortés. Sin agresividad o doble sentido
En tanto, la Doctora expuso estrategias que deben tener sí o sí los planes de comunicación.
Para la comunicación del manager
- Protocolo de comunicación post COVID-19
- Kits de apoyo para su comunicación con colaboradores.
- Comunicación motivacional específica para mandos.
Para la comunicación con empleados
- Acciones para comunicar el plan de retorno a la actividad
- Dinámicas de reconocimiento y celebración de logros
- Momentos de escucha y feedback empleado
Para la comunicación con candidatos
- Acciones de marca empleadora
Dashboard de medición y seguimiento
De la misma manera, recomendó que a través de las redes sociales se deben hacer:
- Webcast. Transmisiones en vivo, streamings
- Webinar. Eventos a puerta cerrada.
- Influencers. Líderes de opinión conectados con la marca.
Al finaliza la Master Class, los estudiantes de ISIL de Perú realizaron una serie de preguntas a la experta sobre la comunicación en tiempos de pandemia.
Cabe señalar que los catedráticos Dr. Carlos Pérez Várguez y Mtro. Alejandro Cervera Pacheco, otorgarán una Master Class el 27 de octubre y 10 de noviembre, respectivamente.