En el marco del programa “Ciclo de Conferencias Virtuales de Profesionistas” que promueve la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab , el Maestro Pablo Arturo Zubieta Peniche brindó la conferencia “Importancia del mercado” que se dirigió a estudiantes del tercer semestre de dicha Institución Educativa.
Durante su intervención, el destacado mercadólogo mexicano indicó que el marketing no es una disciplina que sea una receta para cumplir objetivos. Explicó que cuando ejerce la profesión como consultor o catedrático, siempre es un reto diferente, ya que cada caso significa aplicar estrategias y tácticas diferentes, por muy parecido que sea el objetivo.
Del mismo modo, aseveró que el marketing también se puede implementar estratégicamente para las ONG’S.
“Por ejemplo, las organizaciones no lucrativas de algún modo tendrían que estar comunicando sus proyectos, recordemos que para subsistir necesitan recursos” dijo.
Dejó en claro que las cuatro P’s del marketing, Producto, Precio, Plaza, Promoción, deben estar totalmente alineadas, ya que al ser incongruente en la estrategia, no cumplirán los objetivos trazados.
“Imagínense que se tiene un carro último modelo, ¡el precio es de 75,000 pesos mexicanos! Entonces, el coche se vende en la cochera de un municipio, ustedes ¿qué creen que sucederá?” explicó.
El Maestro Pablo Arturo hizo un especial énfasis en que un excelente mercadólogo no es el aquel que es muy creativo creativo, más bien es el que se caracteriza por ser estratégico.
“La herramienta más importante es definitivamente el cerebro, cuando no se usa es un pecado”, agregó.
Dijo que la investigación, es el pilar del marketing. Asimismo, recomendó a todos los estudiantes que para ser un excelente profesional, se tiene que ser mejor persona.
“La humildad es un gran sinónimo de inteligencia. La regla básica del marketing es que debes amar a tu prójimo como a ti mismo”, comentó.
Al final de la actividad, los alumnos de la Escuela de Comunicación realizaron una serie de preguntas.