El Maestro Alejandro Fitzmaurice Cahluni y Licenciado Manuel Olea Martínez, profesores de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento, otorgaron el Taller “¿Cómo se hace un cortometraje” en el marco del Campamento Virtual 2020?”.
En primera instancia, el Maestro Alejandro detalló las características que tienen los cortometrajes y documentales.
Mencionó que el documental se consta de cuatro aspectos:
Fitzmaurice Cahluni, en tanto, destacó el esquema que compone a un cortometraje:
El catedrático destacó la importancia de contar con un guión bien elaborado en los documentales y cortometrajes.
“El guión es un documento que establece lo que se va a ver y lo que se va a escuchar”, indicó.
Participantes del Campamento Virtual 2020 de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento
Por su parte, el Maestro Manuel brindó diversos consejos técnicos que se enfocaron en cuidar la producción de un cortometraje.
Mencionó que un cortometraje no solamente se compone de video, sino que también se debe priorizar en el cuidado del audio.
Igualmente, recomendó que se deben utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar una calidad auditiva y visual.
“Por ejemplo para cuidar el audio se pueden grabar con una tableta o celular. Para el video, pueden utilizar tripié o dejar fija la cámara para que no exista tanto movimiento”, aseguró.
Olea Martínez reiteró la importancia del guión “Cuando tienes el documento final es más fácil trasladar lo escrito a la práctica, no excedes tiempo ni improvisas”.
El experto indicó que el tiempo es un factor fundamental, agregó que si un cortometraje dura más, no quiere decir que sea mejor.
"Tiene que durar lo suficiente para contar la historia", sostuvo.
Cabe señalar que esta actividad fue la introductoria para la Liga Internacional de Talento en el concurso de “Cineminuto”.
A su vez, la Doctora Marisol Tello Rodríguez, Directora de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento recordó que todas las producciones cinematográficas y audiovisuales siempre deben tener como fin generar un impacto positivo en la sociedad.