Noticias de Comunicación

Cómo ejercer el periodismo digital

Escrito por Escuela de Comunicación | Oct 5, 2020 6:22:12 PM

 
“Un periodista completo ya no solo debe tener una excelente redacción y ortografía. Un excelente periodista debe ser capaz de dominar diversas plataformas digitales que aborden edición de videos, audio y diseños”, declaró el Maestro Jesús Ayala, en el marco de la Master Class “Periodismo de Mochila: Guía para la producción multimedia y periodismo móvil” de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab.
Contar historias en distintos formatos, la clave del éxito en el periodismo contemporáneo, aseguró el profesor de la Universidad Estatal de California, Fullerton.
 
En la Master Class, el catedrático expuso que un estudiante universitario que desee ejercer el periodismo a nivel internacional ya debe tener conocimiento integral de todo el ámbito digital.
 
“Yo lo llamo periodismo de mochila porque en su mochila ya debe tener una computadora, cámara y celular que le permita hacer todo lo necesario para contar una historia digital. Antes, se necesitaba de un equipo multidisciplinario, hoy en día eso ya es un gran lujo”, abordó el periodista.
 
Recomendó que si el público al que el medio de comunicación desea dirigirse es el joven, tiene que estar sí o sí en canales digitales, además debe ser totalmente visual, no cargado de texto.
 
“A los jóvenes no les gusta leer, pero sí estar informados. Esto no está mal, es adaptación”, expuso. 
 
Expuso todo periodista debe dominar las siguientes plataformas:
  • Headliner
  • Canvas
  • Adobe spark
  • Filmic pro
Igualmente, mencionó que un video dentro de una nota sí es importante "Pero lo de hoy y mañana es la incrustación de videos en realidad aumentada".
 
En el mismo sentido, el periodista de la ABC News motivó  a los estudiantes universitarios a que emprendan su medio de comunicación, ya que éste es el momento histórico con mayor flujo de información.
 
“Nada ni nadie te puede detener a que emprendas tu proyecto periodístico”, finalizó

Reiteró que la clave es un conocimiento que abarque la mayor cantidad de disciplinas, aquel que logre atraer la atención de cuando menos tres o cuatro de los sentidos humanos. Aseveró que la información emitida en medios digitales debe cobrar vida y ser entretenida.

"Un consejo: su nota ya no es la protagonista del suceso", concluyó.

Program International Master Class
 
Con la finalidad de brindar experiencias y networking internacional, la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento ha desarrollado el Program International Master Class que tiene la participación de académicos, profesionales y emprendedores de todo el mundo, quienes comparten vía digital su experiencia con la comunidad estudiantil.