La segunda Master Class Internacional de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento fue impartida por el profesional José Valdés, quien es teatrero especializado en la realización y ejecución de espectáculos teatrales.
José Valdés, mejor conocido como Pepe Valdés, estudió Producción Técnica Teatral en la National Theatre School of Canada y Fundamentos del diseño y construcción en University of Technology Sydney, quien además, cuenta con experiencia en producción ejecutiva, stage management, dirección técnica y diseño escénico y ha sido encargado de obras como: La sociedad de los poetas muertos, Billy Elliot: el musical, 3 días en mayo, el cascanueces CND, el joven Frankenstein, entre otras.
El intérprete brindó consejos para el uso de la productividad y tecnología aplicada a procesos de producción, así como las diferentes herramientas que se pueden utilizar personal y profesionalmente.
El trabajo en equipo, la comunicación e interacción, resultan de importancia significativa para la creación de un producto que contenga las condiciones adecuadas para la vista y percepción del espectador, mencionó el experto en artes escénicas.
Asimismo, reiteró que la calidad de la producción es consecuencia de la función de los ejecutantes y la interrelación laboral, ya que, permiten la unión de las diferentes habilidades.
“En el teatro, la gente es el producto que se está consumiendo por el público” añadió Valdés.
Las habilidades personales (soft skills) presentan mayor relevancia que el conocimiento. El ponente distinguió la empatía como instrumento fundamental para la efectividad en el flujo de comunicación, de este modo, la dificultad disminuye para una producción musical.
“Todo sistema de administración de producción empieza por su propia administración” afirmó el experto en arte y entretenimiento.
Bullet Journal, things, wunderlist, recordatorios, Microsoft to-do y google task son aplicaciones que el teatrero recomendó a los estudiantes para un óptimo manejo del tiempo y de tareas, de esta forma, se adoptarán los hábitos necesarios para la producción de eventos profesionales.
La distribución de las tareas de un trabajo en equipo implica la capacidad de organización en el área laboral sobre los distintas funciones y cargos. Para ello, Pepe enlistó los programas: slack, trello, team work PM, Notion y Monday como herramientas útiles para el Project Management.
“Explótense, lleguen a su punto de quiebre pero obsérvenlo y decidan” aconsejó a los estudiantes.
Elaboración de calendarios y archivos compartidos
Dropbox, google drive, google docs, notion, iCal, google calendars y notion son recursos disponibles para la logística de base de datos y planificación de actividades que destacó el director escénico durante la Master Class.