Noticias de Comunicación

Catedrático de la Texas Tech University imparte Master Class

Escrito por Escuela de Comunicación | May 6, 2020 9:20:42 PM

 

 

El Doctor Héctor Rendón, Assistant Director of the Harris Institute for Hispanic and International Communication (HIHIC) at Texas Tech University, impartió este miércoles la Master Class “El miedo al “otro”: Representaciones de las minorías en los Estados Unidos", la cual se dirigió a estudiantes del segundo semestre de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

Durante la actividad online, el investigador externó que los comunicadores tienen una labor fundamental: emitir información ética que coadyuve al mejoramiento de la sociedad.

 

Rendón abordó que en Estados Unidos existen diversas problemáticas con los grupos de minorías, que perjudican su vida y permanencia en el país norteamericano.

 

En ese sentido, dijo que un grupo de medios de comunicación racializan a los migrantes y las personas de color.

 

“Cuando tú escuchas o lees que ciertos medios de comunicación emiten las noticias de una forma despectiva, llega un punto en el que un sector apoye esa creencia”, aseguró el experto.

Dicho lo anterior, el periodista mexicano externó que los reporteros o generadores de noticias deben tener conciencia al momento de contar historias, por lo que recomendó:

 

  • Nunca confiar en una sola fuente
  • Nunca preguntar a una sola fuente
  • Ir con diversas fuentes de información, diversos políticos, empresas, líderes, quienes brinden un amplio contexto de la noticia

“Debemos recomendar que el objetivo del periodismo es reflejar la historia humana”, detalló.

 

Estudiantes del segundo semestre de la Escuela de Comunicación

 

En busca del “click”

 

El catedrático rechazó cuando los medios utilizan frases claves para conseguir tráfico en sus sitios. “En periodismo existen palabras que inmediatamente llaman mucho la atención de las audiencias, los medios se olvidan de informar con tal de vender, es una práctica que debemos olvidar”.

 

Lo implícito es fundamental

 

El experto de los medios digitales enfatizó en que todos los consumidores de noticias deben ir más allá que solo leer la noticia.

 

“Tenemos que analizar los elementos de lo que se va diciendo. Lo implícito es fundamental. Saber cuáles son los intereses, por ejemplo, de Donald Trump con el muro fronterizo. El muro en sí es lo explícito, lo implícitio es que no quiere regularizar la condición de los inmigrantes”.

 

Los migrantes: eje positivo en las naciones

 

El comunicador mencionó que diversos estudios científicos comprueban que los migrantes son un gran aliciente en las naciones, debido a que ayudan al crecimiento económico del lugar donde habitan.

 

El papel del comunicador

 

El ponente agregó que en Estados Unidos se comete un error muy común en periodismo, el reportero quiere juzgar los actos, cuando el papel del periodista es informar sobre los hechos.

 

“A nosotros no nos compete decir si es culpable o inocente, eso es un aspecto legal. Algunos titulares de medios en Estados Unidos dan por culpables a los latinos o personas de color, cuando muchas veces eso no es verdad”, apuntó.

 

Cabe señalar que, durante la Master Class 75 alumnos de la Escuela de Comunicación realizaron una actividad académica con el Dr. Héctor Rendón, quien brindó retroalimentación.